17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Exigen frijoleros apoyos de las autoridades para aumentar la producción de este grano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

■ Recientemente tomaron la oficina de Finanzas pues necesitan diésel, fertilizantes y semillas

■ En México se consume un millón de toneladas, hacen falta 70 mil que llegarán de otros países

 

Aunque la parte norte de la entidad es considerada como la franja frijolera más importante de la República mexicana, productores de grano denuncian que hay una grave carencia y por ello exigen la intervención de las autoridades tanto federales como estatales, para apoyar la cosecha de este año y con ello aumentar los volúmenes de producción que requiere tanto la entidad como el país.

Recientemente, este grupo de campesinos tomó las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para exigir la intervención de las autoridades de nivel federal y estatal para gestionar apoyos para la adquisición de diésel, fertilizantes, semillas de avena y frijol, mismos que hasta el momento no han llegado.

Fernando Galván Martínez, líder de los grupos frioleros en la zona norte del estado, calificó como complicada la situación que actualmente se vive en la entidad a falta de frijol, uno de los principales productos incluidos en la dieta diaria de los zacatecanos, el cual es tan carente que incluso el precio por kilogramo en el mercado local se puede encontrar entre los 30 y 35 pesos.

“No hay frijol, y la prueba es que el kilo está altísimo, vale entre 25 a 35 pesos por kilogramo, cuando a nosotros los campesinos no los compran a 16 pesos máximo y ahora el frijol negro que es el que están pidiendo en la parte sur de México, por ello se han abierto las fronteras para recibir cerca de 70 mil toneladas de otros países”, reveló el líder frijolero.

Nuestro país tiene registro de consumo de grano cercano al millón de toneladas y según las estimaciones con las que cuentan los productores, para completar los volúmenes son necesarias 70 mil toneladas que llegarán de otros países antes del mes de junio cuando se cerrará la frontera e iniciará la cosecha en la región.

Recalcó que en Zacatecas se tiene escasez de frijol para consumidores quienes lo encuentran a un precio muy alto, pero la situación de carencia también se ha detectado en otros estados como Chihuahua, Durango, Nayarit y otros que son considerados como grandes productores de la leguminosa más importante para el consumo humano.

La situación es similar para la semilla de frijol que también es escasa, fue por ello que han solicitado el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y para lo cual también esperan respuesta de la Federación ante el inicio del ciclo agrícola del grano.

“Necesitamos mucho frijol para sembrar y tenemos que estar bien preparados para cuando caigan de nueva cuenta las lluvias, porque ya hay algunos productores que están sembrando bajo el esquema de riego, frijol y otras hortalizas, pero ya se requieren los apoyos para que no nos agarren desprevenidos y poder darle de comer a todos los mexicanos”, destacó.

Reveló que una de las promesas que hicieron las autoridades para lograr la liberación de las oficinas de Finanzas, hace poco mas de dos semanas, fue que serían acompañados a la Ciudad de México para solicitar los apoyos y a 16 días aún no hay diálogo entre ambas partes para concretar la cita, motivo por el cual no descartan que próximamente lleven a cabo de nueva cuenta movilizaciones.

“Quedamos con el secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, que nos iba a agendar para los abrevaderos y no hemos tenido una respuesta alguna o llamadas por teléfono, solo nos atendió Vallejo en el tema del pago de fertilizantes que darían a 200 productores tanto de Fresnillo, Calera y Saín Alto, eso se está trabajando pero aún falta mucho por hacer”, precisó.

Ante las recientes lluvias que se presentaron en días pasados en la región, Galván Martínez explicó que fueron benéficas principalmente para el sector agropecuario para salvar a los hatos ganaderos; para que el sector frijolero se vea beneficiado tienen que ser más consistentes las precipitaciones.

En la entidad se siembran en promedio 750 mil hectáreas y de esta superficie se logra obtener una producción cercana a 350 mil toneladas, siempre y cuando se tengan los apoyos en tiempo y forma además de que las condiciones climatológicas también sean favorables para los productores del grano.

Pero en el año 2020 la pandemia y la crisis económica provocaron un grave golpe al sector agrícola porque la producción que se logró fue de tan solo 130 mil toneladas; en ese tenor surge la preocupación de los productores del grano ante la carencia de la semilla y que se pueda repetir en este año los bajos niveles de producción.

Mediante los sondeos entre los agricultores de la región, únicamente 30 por ciento cuenta con semilla para iniciar la plantación y el 70 restante espera a que lleguen los apoyos, ya sea de Gobierno estatal o federal para aminorar el impacto negativo que generó la cosecha anterior.

Otra de las afectaciones que refirió el líder productor es el alto costo de los energéticos; mencionó que el diésel, indispensable para la producción del grano, su precio por litro es superior a los 22 pesos en la región norte de Zacatecas y los costos más elevados los han detectado en municipios como Río Grande y Sombrerete a comparación de la capital, donde hay estaciones de servicio que lo comercializan a 20 pesos por litro.

“Seguimos solicitando y seguimos haciendo el llamado al Gobierno del Estado y sobre aviso no hay engaño y espero que no se molesten el día en que vayamos a exigir de nueva cuenta a Finanzas para que no se enojen, porque quedamos en que nos iban a resolver la gestión de apoyos en una semana y no seremos la burla de ellos porque no nos han hablado para nada”, finalizó Galván Martínez al adelantar que próximamente puede haber manifestaciones de los frijoleros para lograr que liberen los apoyos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -