17.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Crónica de un concierto memorable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 382

- Publicidad -

 

 

Llegamos a la plaza ese miércoles de abril, 23 para ser más precisos, cuando la tarde caía y en Zacatecas, el azul del cielo parecía una pintura. ¿Ha visto los atardeceres en esta tierra, en esta época? Si es así entonces coincidirá conmigo en que los colores celestes contrastan con el de la cantera dramáticamente… así mero. Apresuramos el paso porque imaginamos que la multitud nos impediría estar cerca del escenario, pero no fue así, pudimos entrar junto con otras muchas personas que ordenadamente iban tomando asiento en las sillas y en las gradas, otros preferimos permanecer parados porque teníamos ganas de movernos, de dejar que la energía fluyera cuando lo escucháramos.

Eran las 20:38 cuando entre el gentío empezó a escucharse una trompeta, muy cerca de la portada lateral de la Catedral Basílica dedicada al Santo Cristo; los asistentes volteamos sorprendidos porque no sabíamos de dónde provenía… apenas ubicamos al primer músico cuando otro más parecía contestarle desde el callejón de las Campanas, a ellos se sumaron otros más y atravesaron la Plaza de Armas, se trataba de la Weddings and Funerals Orchestra, el concierto había empezado y en el escenario estaba él, Goran Bregović, acompañado de dos mujeres maravillosas que empezaron también a cantar. Y el público comenzó a bailar… porque cómo bailó esa noche la gente que asistió a uno de los mejores conciertos escuchados ahí.

Creo no exagerar cuando afirmo que en los 30 años que tengo asistiendo al Festival Cultural Zacatecas no había presenciado un concierto tan especial como éste, en el que la música cumplió con el cometido de armonizar el ánimo de los espectadores; tuve la fortuna de ver cómo quienes ahí estaban saltaban con alegría, bailaban, cantaban. Una señora de origen oriental que estaba a mi lado parecía muy seria al principio, pero a los pocos minutos estaba de pie, cerraba los ojos y palmeaba sus manos mientras dejaba que su cuerpo se moviera al ritmo de la música balcánica; más allá de entender la letra de las canciones interpretadas, el público se dejó llevar por las emociones que generaban las melodías, qué razón tenía Beethoven cuando decía que “la música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos”.

Las sillas no fueron impedimento, los mismos espectadores las fueron acomodando de manera tal que el centro de la plaza se convirtió en un escenario más para que quienes ahí estábamos pudiéramos movernos con libertad. Vi a una familia completa que bailaba tomándose de las manos, niños sobre los hombros de sus papás gritando felices, un chico ondeaba una bandera de acción antifascista, jóvenes que en las gradas ejecutaban una coreografía dictada por la emoción, por esa grata sensación de sentirse vivos, en paz.

Los músicos que acompañan a Bregović son extraordinarios; las dos mujeres que cantan con él son sencillamente encantadoras; y él, quien cuando era joven no fue aceptado en la escuela de música por no haber sido considerado apto, es un genio -en toda la extensión de la palabra-. Yo recordaba la música hecha para las películas de Emir Nemanja Kusturica, como El tiempo de los gitanos (1989), Arizona Dream (1993) o Underground (1995), pero escucharlo en vivo sí que fue una más que grata experiencia.

El concierto terminó después de que interpretara Bella Ciao y Kalashnikov. Yo me quedo con el recuerdo de esa interpretación masiva de la versión partisana de Bella Ciao:

E seppellire lassù in montagna,
¡o bella, ciao! ¡Bella, ciao! ¡Bella, ciao, ciao, ciao!
E seppellire lassù in montagna,
sotto l’ombra di un bel fior.
Tutte le genti che passeranno,
¡o bella, ciao! ¡Bella, ciao! ¡Bella, ciao, ciao, ciao!
E le genti che passeranno,
Mi diranno ‘¡Che bel fior!’
E questo è il fiore del partigiano,
¡o bella, ciao! ¡Bella, ciao! ¡Bella, ciao, ciao, ciao!
E questo è il fiore del partigiano,
¡morto per la libertà!

Felicidades a todos quienes participaron en la organización de una edición más de este Festival Cultural Zacatecas; mi reconocimiento por su labor; pero sobre todo, mi agradecimiento por programar este tipo de actividades artísticas y culturales que nos recuerdan lo bella que es la vida, a pesar de los pesares.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -