23.1 C
Zacatecas
domingo, 12 mayo, 2024
spot_img

“Barcelona en común” y “Ahora Madrid”: el asalto a las instituciones. (Cuarta y última parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

A menos de 60 días de las elecciones municipales del 2015 en España, que se realizan el 24 de mayo, el panorama se presenta difícil para las alternativas que desde la izquierda plantean una “ruptura democrática” con el régimen de la transición a la democracia, que enfrenta una grave crisis de legitimidad, al traducirse la crisis social y económica, en una crisis política.

- Publicidad -

Marca el ciclo electoral,  el enroque del PSOE en Andalucía, donde Susana Díaz, rompiendo su alianza con IU (Izquierda Unida), adelantó las elecciones autonómicas, en una maniobra  calculada, con lo que consiguió  sus objetivos,  retener Andalucía bajo control del PSOE, renovando los intentos  de los interesados en la defensa del régimen político,  y (2),  evitar el avance  de “Podemos”,  una nueva fuerza política,  cuyo crecimiento arrollador amenazaba con enterrar el dominio indiscutible del  bipartidismo: Partido Popular PP,  y del PSOE  (socialdemócrata), ambos responsables del desastre económico gracias a su  gestión  neoliberal del “modelo económico”,  de su crisis y de la “salida” de la crisis,  desfavoreciendo a crecientes  sectores sociales.

Recordemos que en Europa, en varios países, Francia, España, algunos países nórdicos, Inglaterra, Grecia, etc., son los partidos de la socialdemocracia, quienes introducen, imponen y mantienen el neoliberalismo.  Una deslegitimación de la izquierda,  -por fin- revertida en Grecia, y ahora, al menos eso parecía posible, hasta hace muy poco, también en España. En los dos países se habría dado una resistencia social popular, muy dura, desde abajo y desde la izquierda, contra las políticas de austeridad impuestas,  que logró finalmente  traducirse en una victoria electoral, con Syriza, primero, y,  en buena parte, gracias a los resultados electorales en mayo del 2014, en las elecciones al Parlamento Europeo, parecía perfilarse asimismo para España, con “Podemos”. Pero, esa imagen de una próxima victoria electoral, para el caso español, ha comenzado a desdibujarse, y no -solo- por Andalucía, sino, en buena medida por errores  en la estrategia político-electoral de “Podemos”, y por otros factores, que en su conjunto,  presentan ahora, como el escenario más previsible, el logro de avances -importantes-  pero no de la envergadura prevista.

Observémoslo, en las elecciones municipales del 24 de mayo próximo, en las dos ciudades-capitales mencionadas en el título. Para el caso del Ayuntamiento de Barcelona, las encuestas  sitúan -aún-  la disputa electoral,  entre, por un lado,  la plataforma de “Barcelona en Común”, con Ada Colau al frente,  y, por otro lado, CiU (Convergencia y Unión) el principal partido catalán -de derecha-. Aquí la popularidad y carisma de Ada Colau, portavoz del movimiento de los afectados por las hipotecas, es decisiva, su iniciativa que fue dada a conocer como Ganemos Barcelona, se replicó -viralmente- en todo el territorio español. A la misma, en Barcelona, se sumaron otras fuerzas de izquierda, IECV, Equo, etc., y finalmente “Podemos”, (después perdieron esa denominación, un “vivo” la registró evitando su uso -ya- generalizado, de ahí, el cambio de nombre). Lo interesante, es que su liderazgo facilitó los acuerdos, ahorrando  tiempo -y energías- en las difíciles negociaciones entre las diversas fuerzas políticas de izquierda, partidos, organizaciones, movimientos, y ciudadanos, si bien, algunas fuerzas se mantuvieron al margen, o no entraron a los acuerdos por diferencias con otras fuerzas, etc. Finalmente, después de un arduo trabajo, mediante formas de democracia participativa muy marcadas, para la elaboración del programa,  y de sortear el desgaste de las elecciones primarias, donde las diferencias fueron solucionadas mediante la presentación de una lista con los candidatos, a la Alcaldía, y  para concejales.  Apelando a un sistema de registro y votación electrónica (utilizando internet). Ello les ha permitido enfocarse en las campañas electorales, (queda muy poco tiempo para realizarlas), y las encuestas apuntan a que tendrían buenos resultados, aunque parece difícil la victoria para que Ada Colau, sea la futura alcaldesa.

La segunda plataforma, Ahora Madrid, es producto de la fusión de “Ganemos Madrid” una iniciativa trabajada desde hace tiempo por diversas fuerzas políticas, con una participación importante  de movimientos sociales y activistas,  que se juntan con  “Podemos”, para participar en las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid. Aquí la historia es más complicada. Están terminando sus elecciones primarias, con la participación de varias listas de candidatos. Aunque el sistema de registro y votación electrónica, y la premura del tiempo, provoca que las personas que  votan, lo hagan por quienes mediáticamente son más conocidos, y aquí   “Podemos” lleva ventaja.

Más allá de ello, lo fundamental, es que se plantean  nuevas formas de hacer política, que, con todas las dificultades derivadas de su reciente constitución, abren espacios de participación “desde abajo y desde la izquierda”, aunque la pregunta, de… ¿sí la incorporación al aparato estatal, no implica la “captura” de la autonomía de los movimientos sociales? sigue vigente. Volveré al tema. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -