10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

PGJE: 3 de las 4 víctimas en bar El Botanero fallecieron por arma de fuego; una por quemaduras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ No localizamos droga al interior, pero es una de las líneas de investigación: Soto

- Publicidad -

■ En el inmueble no había suficientes salidas de emergencia; los bomberos abrieron boquetes, dice

De las cuatro personas que resultaron muertas en el incidente del centro nocturno El Botanero, tres perdieron la vida por arma de fuego y una más por asfixia y quemaduras de primero y segundo grado.

Hasta el momento no se atribuye el ataque a tiros e incendio del lugar a algún grupo de la delincuencia, pero por el modus operandi se piensa que fue el crimen organizado el responsable.

Informó lo anterior Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del estado, quien agregó que hubo cuatro personas heridas por arma de fuego, de las cuales dos ya fueron dadas de alta y dos más requirieron cirugía y siguen hospitalizadas pero estables; de estos últimos son un hombre y una mujer.

Además hubo 12 personas lesionadas por intoxicación y algunos golpes provocados al momento de rescatarlos; de ellos 4 siguen hospitalizados.

La procuradora indicó que sí tienen conocimiento de que en el lugar había mujeres que ofrecían servicios sexuales, pero no eran trabajadoras de planta del centro nocturno.

“Supimos por el propietario que las mujeres que acudían no eran sus empleadas, incluso tenía pocos datos de ellas, las ubicaban porque iban a ofrecer los servicios, pero no eran menores de edad; de las mujeres que hemos localizado la de menor edad tenía 24 años”, dijo la procuradora.

Indicó que no han encontrado indicios que puedan relacionar al lugar con la trata de personas o menores de edad que laboraran ahí.

A pesar de que no encontraron drogas al interior del inmueble, la línea de investigación por la que se conducirán es precisamente ésta.

“No tenemos datos específicos en este momento de venta de droga, no localizamos droga al interior, pero aun así es una línea que llevaremos por los incidentes que se han presentado anteriormente a las afueras”, aclaró.

Soto Acosta dijo que el ayuntamiento de Guadalupe ha informado que administrativamente el negocio estaba en regla porque contaba con todos los permisos necesarios, y sólo observaron un problema con Protección Civil.

“Al hacer la revisión nos informan que no había las salidas de emergencia necesarias, por lo que se tuvieron que abrir boquetes en las paredes”, refirió.

En el noticiario Radiofónico Espacio Abierto la procuradora informó que ya cuentan con un video que fue proporcionado por los propietarios del lugar, en él se observa que tres sujetos armados bajan de un vehículo y disparan en contra de los guardias de seguridad que estaban en la entrada.

Posteriormente los hombres ingresan al establecimiento y tirotean a los asistentes; luego rocían una sustancia que tras los peritajes determinaron que es una mezcla de gasolina con diesel y encendieron fuego, luego encerraron a quienes estaban en el centro nocturno.

También informó que los cuatro que resultaron muertos en el incidente eran empleados del lugar.

 

Sólo apagaron el fuego

La Jornada Zacatecas buscó información acerca de las salidas de emergencia en el lugar y el comandante de Protección Civil estatal respondió: “nosotros solamente fuimos a controlar el incendio y auxiliar a las personas, la revisión es de PC municipal”.

Posterior a ello se buscó a los directivos de PC de Guadalupe, pero no se tuvo respuesta.

Los incidentes que previamente se habían presentado en el lugar fueron en las afueras del mismo: uno fue el asesinato de un hombre de 40 años el 22 de noviembre de 2015; los familiares mencionaron en aquel tiempo que se dedicaba a la construcción, pero se encuentraron dosis de distintos tipos de droga en su ropa.

Otro incidente fue el 28 de diciembre de 2014, en que la Policía Federal, en un patrullaje observó que una joven, quien después se supo tenía 19 años, recibía dinero a cambio de envoltorios de plástico.

Cuando la mujer se percató de la presencia de las autoridades intentó darse a la fuga, pero fue detenida por los agentes federales; la joven portaba 42 dosis de cocaína y siete de “piedra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -