27.5 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

“Seguramente se va a tener que volver a actuar” en Salaverna: subsecretario de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Autoridades estarán atentas ante cualquier derrumbe o hundimiento que se produzca, señala

- Publicidad -

■ Asegura que Godezac no tiene responsabilidad en la reubicación de las familias

El subsecretario de Gobierno, Julio César Chávez, aseguró que “seguramente se va a tener que volver a actuar” en Salaverna. Comentó que esto se debe a que los riesgos continúan en la localidad y a que el gobierno “no va a dejar en la indefensión” a sus habitantes ante sucesos como derrumbes y hundimientos.

Sostuvo que la administración estatal estará pendiente de la situación de los pobladores, pese a que decidieron quedarse en la localidad bajo su propio riesgo, según se expone en la propia notificación que Protección Civil estatal entregó el pasado viernes a los vecinos de esta comunidad del municipio de Mazapil.

La semana pasada autoridades estatales acudieron a esta localidad para notificar el desalojo inmediato de 16 inmuebles por el riesgo de derrumbe o hundimiento de tierra.

El funcionario insistió en que con esto se cumplió con el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil que les obligaba a tomar medidas para garantizar la integridad física de estas familias después de que Protección Civil nacional les enviara dos recomendaciones al respecto, una en febrero y otra en septiembre de este año.

Hasta esa notificación alcanzaría la injerencia la administración gubernamental del estado, pues Julio César Chávez dijo que el gobierno de Zacatecas no tiene responsabilidad en cuanto a la reubicación.

Sostuvo que a las familias que se encontró en cinco de las 16 viviendas se les ofreció la posibilidad de trasladarse de manera temporal a un albergue habilitado en la cabecera municipal o de mudarse a alguna de las casas en el fraccionamiento Nuevo Salaverna, que es el que fue construido por la Minera Frisco-Tayahua de Carlos Slim, que explota el subsuelo de la comunidad de Salaverna.

Refirió, en este mismo sentido de la reubicación, que Protección Civil está facultado para hacer convenios con particulares o dependencias, a fin de proporcionar un lugar seguro a las familias que tengan que ser desalojadas de sus viviendas por algún motivo.

El subsecretario consideró que no se le deja la responsabilidad de alternativas de reubicación a la compañía minera sino que trasladarse a Nuevo Salaverna es la opción “cercana e inmediata para evitar una tragedia de derrumbe”.

No obstante, puntualizó que esta oferta no es el estado, sino que la hace la empresa minera de manera independiente y consiste en la posibilidad tanto de residir en el fraccionamiento como de obtener una cantidad económica.

El funcionario agregó que de las 16 viviendas que se fueron a notificar el viernes sólo cinco estaban habitadas, mientras que el resto se encontraban vacías porque sus antiguos inquilinos se encuentran viviendo en otros lugares como Mazapil o incluso Saltillo y Monterrey.

Añadió que hasta el momento en Salverna no ha habido alguna tragedia, “no hay una sola muerte”. Expuso que tampoco se han registrado acciones violentas por parte de las autoridades que hayan causado personas lesionadas o fallecidas.

En relación al bloqueo de carreteras que se produjo el viernes por parte de elementos de las policías Estatal y Ministerial para acceder a Salaverna, el funcionario precisó que no se impidió que las personas de la comunidad pudieran salir, pero sí se restringió el acceso, como en cualquier lugar acordonado por riesgo de derrumbe, para que “no se pusieran en riesgo más vidas”.

Asimismo, el subsecretario consideró que “no se esperó” para actuar en Salaverna, ante la pregunta de por qué acudir a la localidad dos meses después del hundimiento del 24 de octubre, y cuando los llamados de Protección Civil nacional se habían recibido en febrero y septiembre.

Apuntó, en ese tenor, que sí se han estado haciendo notificaciones y llamados a los habitantes de la comunidad pero ha sido un tema complicado “y sigue siendo difícil”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -