15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fuerte temblor y veintena de réplicas afectan a Venezuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

Un fuerte temblor seguido por una veintena de réplicas remeció Caracas y varios estados de Venezuela la madrugada de este jueves, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

- Publicidad -

Según Funvisis, el sismo registrado a las 04:59 hora local (08:59 GMT) tuvo una magnitud de 4.9 y se produjo 12 kilómetros al noroeste de Valencia, en el estado de Carabobo, a 9.4 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó en 5.6 la magnitud.

El movimiento telúrico no dejó víctimas, ni daños materiales, afirmó el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, en declaraciones a la televisora gubernamental. Informes del Funvisis han reportado al menos 20 réplicas, la más alta de magnitud 4.8.

«El Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado a esta hora haciendo el monitoreo, la evaluación de daños y análisis de necesidades. Se les recomienda mantener la calma ante los hechos naturales, ya que vivimos en un país sísmico y nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y de Suramérica”, explicó Reverol.

El funcionario recalcó que Venezuela cuenta con suficientes sensores en el centro del país para registrar correctamente la actividad sísmica, «por lo tanto, estamos informando al pueblo para que se tomen las previsiones y tengan la calma que el Sistema de Gestión de Riesgo está activado para informar cualquier eventualidad que ocurra», remarcó.

Mediante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Reverol precisó que se realizan monitoreos en los territorios de Yaracuy, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y el Distrito Capital. Otras localidades afectadas, según usuarios de Twitter, han sido los estados de Cojedes, Lara, Falcón, Trujillo y Táchira.

Las reacciones

En la capital, Caracas, habitantes bajaron de los edificios tras la sacudida. «Mi cama se movió bastante, me asusté mucho. Los perros ladraban y mis vecinos bajaron a la calle porque luego se sintieron más temblores», dijo a Afp Karina Salcedo.

Daniela Salazar, una oficinista, relata que salió en pijama junto con su madre de 76 años. «Salí corriendo a buscar a mi mamá, la encontré muy nerviosa frente al arbolito (de Navidad), que bailaba de un lado para otro», dijo Salazar frente a un edificio en el centro de Caracas. “Me tiembla todo el cuerpo, no sé si por el frío que está haciendo o por el susto que pasamos”.

En Valencia, epicentro del temblor, «la sacudida se sintió fuerte», contó el sacerdote Wilfredo Corniel a este mismo medio.

Las autoridades pidieron calma, entre ellos el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava. «A mí también me despertó, la cama se movía (…) pero no hay nada que lamentar, los 14 municipios están en calma», subrayó el funcionario de línea oficialista.

La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y Oriental, lugares donde se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas de la nación.

El 21 de agosto hubo un temblor de magnitud de 7.3 con epicentro el estado oriental de Sucre, el más fuerte que se ha registrado en Venezuela desde 1900.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -