11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se corre el riesgo una vez más de que diputados aprueben el presupuesto sin discusión: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Priístas pretenden avalar paquete económico a la brevedad posible y por mayoriteo, dijo

- Publicidad -

■ Este domingo vence el plazo para que MAR presente leyes de Egresos e Ingresos en el Congreso

Una ocasión más se corre el riesgo de que el Presupuesto de Egresos del estado se apruebe por los diputados sin modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, advirtió la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Eugenia Flores Hernández.

La legisladora perredista aseguró que el priísta, Rafael Rodríguez, abiertamente se ha pronunciado por aprobar a la brevedad el paquete económico y sin mayores modificaciones hacer uso de la ventaja que tienen PRI, PVEM y Panal de ser mayoría en la Cámara local.

Este domingo 30 de noviembre se vence el plazo para que el gobernador Miguel Alonso Reyes envíe al Congreso las leyes de Egresos e Ingresos, sin embargo, Flores refirió que por advertencias del presidente de la Comisión de Presupuesto, Rafael Gutiérrez, y el propio secretario de Finanzas, Fernando Soto, se ha comentado que es poco el margen que podrían modificar porque casi todo está etiquetado desde la Federación y habrá un rubro importante para pago de deuda.

“Es una situación que nos tiene preocupados y molestos”, de modo que para exigir una aprobación justa, la oposición solicitará reunirse con el secretario de Finanzas para hacer una revisión exhaustiva, además, para presionar a que las necesidades ciudadanas sean tomadas en cuenta, se harán acompañar de los docentes de las Unidades Académicas en Estudios del Desarrollo y la Unidad Académica de Economía de la UAZ.

Aunque la diputada reconoció que el margen de modificación del presupuesto que tienen los diputados locales es menor, de alrededor de 5 por ciento, buscarán impulsar recursos especiales para la promoción de empleo, apoyo a jóvenes, salud, personas con discapacidad y al campo.

No obstante la perredista insistió en que ha existido un doble mensaje del PRI, pues mientras en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) José Haro, coordinador del PRI dice que sí habrá posibilidad de que los diferentes grupos parlamentarios presenten modificaciones para atender prioridades de la gente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene otra postura.

“Nos ha dicho (Rafael Gutiérrez) que quiere que lo aprueben (el paquete económico) lo más antes posible y que no le demos tanta entrada a solicitudes”, aseveró Eugenia Flores al decir que está preocupada.

Además otra alternativa que el bloque opositor (PRD, PAN, PT y MC) y los académicos será buscar una audiencia con el gobernador, en caso de que los diputados del PRI sean cerrados y sigan en la idea de votar con la aplanadora.

Eugenia Flores dijo que como oposición tienen claro que su principal fuera es contar con el respaldo de la academia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -