27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presupuesto de 2015 buscará mejorar sistema educativo, mas no será suficiente: Nava Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se debe poner mayor atención en la educación media superior y la deserción escolar, expone

- Publicidad -

La diputada María Elena Nava Martínez, presidenta de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura del estado, informó que la distribución del presupuesto 2015 para Zacatecas buscará atender y mejorar las condiciones del sistema educativo, aunque no será suficiente para resolver los rezagos que existen en ese ámbito.

“Después de aprobado el presupuesto federal, creo que seguimos con algo de deuda hacia la educación. Para el gobierno federal, estatal e incluso municipal, la mayor inversión debe ser la educación, porque la solución a la problemática que vivimos es la educación precisamente”, expresó.

Desde su punto de vista, el recurso que se invierta en educación siempre será insuficiente,  especialmente para atender las necesidades de infraestructura y el rezago que hay en los espacios escolares.

Con el aumento de planteles inscritos en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, dijo que el presupuesto federal ayudará en cierta medida para cubrir los requerimientos para su funcionamiento, pero al margen de ello “todavía existe un gran compromiso y una gran deuda con la educación”.

Nava Martínez expuso que otro rubro al que debe ponerse mayor atención es el de la educación media superior, así como la implementación de políticas para evitar la deserción y que se mantengan estudiando.

En ese escenario, manifestó la necesidad de implementar estrategias adecuadas para fortalecer el sistema educativo, puesto que una mayor inversión en ese sector permite resolver muchos de los problemas que existen en el estado y el país.

Además, dijo que el pago de la nómina, que a partir del próximo año lo concentrará Gobierno Federal, también podría ayudar a que se destinen más recursos para la planeación de programas educativos y podría “ser mayor que lo ejercido en este 2014”.

Manifestó que todavía no se puede definir el monto preciso que se asignará para el sistema educativo en el estado, puesto que esa valoración se llevará a cabo cuando  Gobierno del Estado entregue su proyecto presupuestal.

“Aunque no soy de la Comisión de Presupuesto, estaré al tanto en el sistema educativo y la manera en cómo se va a distribuir. De lo que le corresponde al estado yo espero que haya más recurso, sabemos que existe un déficit, pero si no es suficiente lo que se defina en el presupuesto, esperemos que haya algún apoyo extraordinario durante 2015 para salir adelante en este tema”, concluyó Nava Martínez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -