3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tras homicidio de jefe policiaco de Valparaíso, tres agentes renunciaron

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Actualmente la corporación tiene 36 policías y sólo 19 de ellos están certificados: alcalde

- Publicidad -

■ Dice que la corporación todavía no tiene un nuevo director, pero “es muy probable” que lleguen elementos de la Policía Estatal para hacerse cargo

 

Después del asesinato del director de la policía municipal de Valparaíso, tres agentes de la corporación renunciaron, pero el resto decidió continuar en sus cargos con la premisa de que han seguido hasta ahora de actuar “de acuerdo con su nivel de responsabilidad”, informó el alcalde Eleuterio Ramos Leal.

Esto significa que como corporación municipal no tienen facultades ni los medios necesarios para intervenir en situaciones relacionadas con grupos de la delincuencia organizada que operen en este territorio, tanto en la cabecera municipal como en comunidades y la zona serrana.

En este sentido puntualizó que, tras el asesinato de quien encabezaba la corporación, “dialogamos inmediatamente con ellos y asumen que no es más peligroso que antes del fallecimiento del director; simplemente, de alguna manera tratando de actuar en problemas tan grandes como es el tema de la violencia y la delincuencia organizada, fue generando el director algunos enconos gratuitos que terminaron finalmente con el homicidio”.

El alcalde informó que la corporación todavía no tiene un nuevo director, pero dijo que “es muy probable” que lleguen elementos de la Policía Estatal para hacerse cargo de la dirección de seguridad de Valparaíso.

Asimismo, dijo que en este momento la corporación tiene 36 agentes y sólo 19 de ellos están certificados, lo que representa un problema porque “nos limita para tener mayor cantidad de armas, municiones, patrullas”.

Por ello, el presidente municipal sostuvo que se está pidiendo a las autoridades competentes para estas labores de seguridad “que las atiendan”, pues insistió en que “es complicado que el municipio se haga cargo de temas como delincuencia organizada, de actividades de grupos con incidencia en alguna parte de la sierra o ahí mismo en la cabecera municipal”.

Resaltó que con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la policía estatal, se ha tenido una comunicación constante y han recibido el respaldo de esta corporación; “hay presencia permanente de la Policía Estatal, (…) la realidad es que hemos tenido bastante apoyo, acercamiento”.

En cuanto a los trabajos que realiza en el municipio la Guardia Nacional, Ramos Leal sostuvo que sí tienen presencia aunque sobre todo en las zonas urbanas y que han servido, principalmente, de elemento disuasivo para la comisión de delitos.

Aun así, pese a señalar que “todo es de utilidad, agregó que “por supuesto que nos gustaría verlos más proactivos, más funcionales, atacando de manera más directa el problema. Sin embargo, en la estrategia de seguridad pública nacional seguramente hay otra visión y habrá que esperar a que se decidan a entrarle un poco más en forma a los problemas que están acabando con los municipios y con el estado en general”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -