28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Listo, protocolo de atención humanitaria en caso de que Caravana Migrante pase por Zacatecas: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Preparados, refugios temporales para darles un lugar seguro donde llegar: Caldera

- Publicidad -

■ También se les brindarán alimentos, líquidos, cobijo y atención médica

 

En caso de que la Caravana Migrante, conformada por miles de centroamericanos, pase por Zacatecas, se tiene ya listo un protocolo de atención humanitaria, de acuerdo con la instrucción que giró el gobernador Alejandro Tello Cristerna a la Dirección de Protección Civil del estado, informó Antonio Caldera Alaniz, titular de esta corporación.

SE TIENE CONOCIMIENTO DE QUE LA POBLACIÓN MIGRANTE REGULARMENTE TRANSITA POR EL VECINO ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: ANTONIO CALDERA

Destacó que aunque se hizo la recomendación por parte del Protección Civil nacional a todas las corporaciones estatales, de alistar este protocolo, en el estado se tuvieron reuniones previas para alistar un operativo especial.
En este sentido, Protección Civil estatal mantendrá comunicación con las corporaciones de seguridad en la entidad. Además de mantener una estrecha coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

SE ESTIMA QUE SON 5 MIL PERSONAS LAS QUE PRETENDEN CRUZAR POR TERRITORIO NACIONAL PARA LLEGAR A ESTADOS UNIDOS

Sin embargo, por el momento se desconoce si la Caravana Migrante atravesará por el territorio zacatecano, porque se tiene conocimiento de que la población migrante regularmente transita por el vecino estado de San Luis Potosí. Por ello se mantendrá comunicación con los estados que colindan con Zacatecas para revisar el tránsito de los migrantes y en su caso, el acceso a la ciudad.
En este sentido, en caso de que la Caravana Migrante transite por el estado, se le brindará apoyo humanitario, como alimento, líquidos, cobijo, atención médica, y se tienen preparados los refugios temporales para darles un lugar seguro donde llegar.
Aunque no se tiene un número exacto de cuántos migrantes vienen en esta caravana, y que decidieron brincar la frontera con Guatemala para entrar a México, se estima que son más de 5 mil personas las que pretenden cruzar por territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
Asimismo, Caldera Alaniz expuso que este tipo de operativo se mantendrá para darle la bienvenida a los zacatecanos migrantes que radican en Estados Unidos, y que visitan la entidad durante la temporada decembrina para estar con sus familiares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -