23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Distribución de recursos que recibe la SSZ genera presiones para cumplir con servicios: Breña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Por reglas de operación, no hay un presupuesto base real al inicio de cada ejercicio

- Publicidad -

■ Explica que actualmente Zacatecas cuenta con 8 mil 40 trabajadores en el Sector Salud

■ Desde la descentralización en 1998, las nuevas plazas son responsabilidad del estado

 

La distribución del presupuesto que recibe la Secretaría de Salud de Zacatecas limita los recursos, genera presiones para el cumplimiento en cuanto a las obligaciones en materia de servicios, afirmó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, en su ponencia Problemática Administrativa en el ejercicio de los recursos, dentro del uno de los cinco Foros de Salud que organiza el Senado de la República.

Expuso que los recursos propios se obtienen por medio de cuotas de recuperación. Y detalló que cada área de financiamiento tiene reglas específicas de operación, las cuales se deben cumplir. Esto no permite contar con un presupuesto base real al inicio de cada ejercicio.
Recordó que desde la descentralización en 1998, todas las nuevas plazas quedan como responsabilidad del estado, situación que generó contrataciones de personal con bajos salarios y prestaciones.
Reveló que actualmente en Zacatecas se cuenta con 8 mil 40 trabajadores. La distribución del gasto, en el capítulo mil, el salario tabular equivale a 54 por ciento de las percepciones de un trabajador.
Si se distribuye el gasto por capítulo, se tiene que la mayoría se va en el gasto de personal, equivale a 64 por ciento; el gasto de materiales de curación, medicamentos y suministros equivale a 16 por ciento y un 4 por ciento para obra pública.
En servicios generales, que se incluye mantenimiento, se usa el 13 por ciento del presupuesto, lo cual es insuficiente para cubrir 190 unidades de primer nivel, 11 hospitales comunitarios y 5 hospitales generales.
Indicó que los recursos que restan en los otros capítulos, como medicamentos, obliga a que haya una presión mayor. Esto, tomando en cuenta que hay enfermedades crónicas y haciendo una revisión en claves básicas, de cáncer, hipertensión, diabetes, esto equivale a 20 por ciento del total de la partida de medicamentos.
Por ello está de acuerdo con que se haga una base de datos de pacientes con enfermedades crónicas, para que se dé un recurso específico, con nombre y apellido para la persona que va a recibir el tratamiento.
En su mensaje, el senador José Narro Céspedes destacó la importancia de estos foros, tomando en cuenta que toda persona tiene derecho a la salud, cuyo derecho se encuentra en el artículo 2 de la Ley General de Salud. Sin embargo, el sistema de salud en México es complejo.
Dijo que los mexicanos pertenecen a uno o más sistemas de aseguramiento. Aunque de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 18 por ciento de los ciudadanos no cuenta con un servicio de salud.
Mientras que según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, de los 43 millones de la Población Económicamente Activa, solamente el 12 por ciento cuenta con seguridad social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -