14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Necesario, impulsar elementos macro y microeconómicos

Los países latinos aún padecen de un rezago para aprovechar el litio: Dussel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los países latinoamericanos aún padecen de un rezago importante para el aprovechamiento del litio y en este momento no es posible producir una batería o un auto eléctrico, por lo que es necesario desarrollar procesos o productos, en específico, que propicien buenas condiciones para esta industria, afirmó Enrique Dussel Peters, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Publicidad -

Comentó que, detrás de los productos, hay procesos de gorma que “de litio a una batería hay mucho tiempo, muchos productos, muchos procesos, enormes presupuestos, procesos de aprendizaje, etcétera. Todos pensamos en la batería, pero la realidad es que en la mayor parte de América del Sur nos hemos quedado, con suerte, en la producción y explotación del litio, muy lejanos a una batería y olvídense de un auto eléctrico”.

Por tanto, dijo que más allá del enfoque metodológico de las cadenas globales de valor, es fundamental el desarrollo de procesos, productos o segmentos de una cadena de litio, y adicionalmente impulsar aspectos macroeconómicos que generen estabilidad para que las empresas domésticas y externas se integren al país, ya sea Bolivia, Argentina, Chile o México.

Durante su participación (a través de videollamada) en el Seminario Latinoamericano “¿Qué hacemos con el litio?”, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), detalló que hay elementos macroeconómicos o institucionales entre empresas, así como aspectos microeconómicos y territoriales que pueden afectar positiva o negativamente en el corto, mediano o largo plazo, una cadena global de valor como la del litio.

En su conferencia titulada “El marco metodológico de las cadenas globales de valor para un análisis socioeconómico. Conceptos y debates”, el especialista dijo que un marco metodológico para el aprovechamiento del litio implica conocimiento de segmentos, procesos, productos y elementos macro y microeconómicos y territoriales en el corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con Dussel Peters, “de otra forma me parece que será crecientemente complicado hacer propuestas y permitir una discusión o un debate al respecto. Entonces se requiere de un análisis, diálogo interdisciplinario, sobre las cadenas globales de valor, sin que haya determinismos de ningún tipo, ni económicos ni sociológicos ni históricos”.

Explicó que es fundamental entender que no se trata de una teoría de las cadenas globales de valor porque no existe, pero con el marco metodológico se puede trabajar un marco conceptual bajo cualquier enfoque.

Indicó que no hay recetas ni análisis generales e incluso es posible perderse en las cadenas globales de valor, miles de productos específicos y procesos, por lo que será importante revisar cómo se integran los territorios en las cadenas globales de valor de electrónica, agroindustria, entre otros.

Por tanto, refirió que el aprovechamiento del litio implica un conocimiento relativamente detallado, para lo cual será saludable que el sector académico desarrolle procesos, productos y segmentos en tiempo y espacio, además de analizar salarios, tasas de ganancia, precios, etcétera.

Dussel Peters expuso que en la actualidad está de moda la política industrial, la necesidad de una política comercial y un plan de desarrollo, pero precisó que el enfoque metodológico que plantea no está en contra de ninguna política en ese sentido.

“Lo que ofrece este marco metodológico son propuestas, instrumentos y más si uno lo enriquece con un marco macro, micro y territorial en el corto, mediano y largo plazo, eso me parece humildemente muy superior a decir que se requiere de un plan de desarrollo”, dijo.

El hecho de que haya una política industrial, agregó, sirve de poco porque es muy general cuando en cada territorio puede haber una especialización en segmentos, procesos y productos que se integran en las cadenas globales de valor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -