28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Homenajean a María Padilla Muñoz, única secretaria general del Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  y la Casa de la Mujer “Eulalia Guzmán Barrón” iniciaron este miércoles el 30 evento conmemorativo del Día de la Mujer, en el que se rindió homenaje a María de la Luz Padilla Muñoz, única mujer secretaria general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

- Publicidad -

También se realizaron “concursos con cara de mujer: Nuestros reclamos por la desigualdad y nuestras aspiraciones de igualdad”, entre ellos de oratoria, canciones y corridos, pintura, ensayo, poesía y fotografía y cortometraje.

Sobre Padilla Muñoz, se dijo que en la Universidad ha sido una mujer de visión transformadora y progresista de gran congruencia y honestidad que estuvo comprometida con su institución y con la reivindicación  de los derechos laborales de los trabajadores.

Durante su homenaje, se mencionó que la ex dirigente sindical tuvo un origen humilde y siempre se interesó por la lucha de todos aquellos situados por una posición de vulnerabilidad.

“Luchando ya sea con campesinos por un pedazo de tierra, ya sea con mujeres por su reivindicación política y social, o con trabajadores exigiendo sus derechos laborales más elementales, siempre la caracterizó su activa participación en la lucha social”.

De acuerdo a la narración sobre su vida, Padilla Muñoz ingresó a trabajar en la preparatoria de la UAZ en 1973 y a partir de ese momento comenzó a sobresalir en el sindicato, que en ese momento era un gremio mal organizado y manipulado, pero luego de la efervescencia social y política encabezada por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, se logró el reconocimiento del sindicato.

De esa manera, “Lucita” participó en la elaboración del primer Contrato Colectivo de Trabajo del Stuaz y tiempo después se convirtió en la primera secretaria general de ese sindicato.

“Bajo su participación el sindicato creció y se consolidó, y se consiguieron sustanciales derechos para los trabajadores, derechos que aun son disfrutados por todos aquellos agremiados al Stuaz”.

A Padilla Muñoz la describieron como una persona enérgica y valiente ante las autoridades ya sean gobernadores, dirigentes sindicales o policías, pero con trato afable y atenta hacia las personas.

Las actividades conmemorativas del Día de la Mujer continúan este jueves con una conferencia de Francesca Gardallo, feminista, escritora e investigadora de la UNAM, y de Gloria Ramírez Hernández, coordinadora general de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, ambas en el Teatro Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -