15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Libera Hamas a 24 de los rehenes; Israel excarcela a 39 palestinos

Se concreta el primer canje Hamas-Israel tras semanas de fuego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv. Veinticuatro rehenes fueron liberados ayer, después de semanas de cautiverio en Gaza, en el primer día de una tregua temporal entre Israel y Hamas. Fue un momento de júbilo después de más de un mes de preocupación para algunas de las familias de las 240 personas secuestradas por el grupo militante durante el ataque del 7 de octubre a Israel, en el que mil 200 personas fueron asesinadas.

- Publicidad -

A cambio de los 13 israelíes liberados –nueve mujeres y cuatro menores de 10 años–, Israel entregó a 39 palestinos, también una mezcla de mujeres y menores, aprisionados en sus cárceles, como parte del acuerdo para el cese el fuego de cuatro días. También 10 tailandeses y un filipino fueron liberados por Hamas, fuera del acuerdo.

Si el fin del cautiverio para 24 personas fue un momento dramático, los residentes de Gaza compartieron su alivio ante el periodo de calma, señalando que las familias utilizaron la rara pausa para adquirir provisiones, encontrar familiares y enterrar a sus muertos después del feroz bombardeo israelí que siguió al ataque de Hamas.

Las hostilidades aéreas israelíes más intensas de la historia han sido apoyados por ofensivas desde tierra en las semanas anteriores, y por un bloqueo paralizante que ha causado escasez de comida, agua y suministros médicos. Funcionarios de salud en Gaza, gobernada por Hamas, señalaron que el fuego israelí ha dado muerte a más de 14 mil personas, entre ellas miles de niños.

Después de semanas de tensas negociaciones con mediación de Qatar, con ayuda de Estados Unidos, el cese el fuego finalmente empezó la mañana de ayer, y se ha sostenido. Lo que siguió fueron horas de nerviosa espera hasta que los cautivos cruzaron hacia Israel al anochecer. Fueron sacados de Gaza y entregados a las autoridades egipcias en el cruce fronterizo de Rafá, acompañados por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un convoy de cuatro vehículos.

Acabamos de completar el regreso del primer grupo de rehenes. Niños, sus mamás y otras mujeres. Cada uno de ellos es un mundo en sí mismo, expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Pero subrayo a ustedes, familiares, y a ustedes, ciudadanos de Israel: estamos comprometidos a regresar a todos nuestros rehenes.

Después de una revisión médica, los cautivos israelíes, cuatro niños acompañados por cuatro mujeres de su familia, y otras cinco mujeres de edad avanzada, se reunirían con sus familias en varios hospitales. La lista completa fue: de la familia Asher: Doron (34 años), Raz (4) y Aviv (2 años); familia Aloni: Daniele (45 años) y Emilia (5); familia Munder: Ruth (78 años), Keren (54) y Ohad (9), y Adina Moshe (72 años), Hanna Katzir (76), Margalit Mozes (77), Channah Peri (79) y Yafa Adar (85 años).

Muchas personas en el mundo supieron de Yafa Adar, la de más edad entre los rehenes liberados, después del ataque del 7 de octubre. Un video en el que aparecía en la parte trasera de un carrito de golf manejado por combatientes de Hamas, con una amplia sonrisa al enfrentar una prueba aterradora, se volvió una de la imágenes definitorias de ese día.

Yoni Katz Asher, cuya esposa Doron y sus hijas Raz y Aviv regresaron este viernes, después de 49 días de cautiverio en Gaza, comentó por la noche que haría “todo lo que pueda para asegurar que hasta el último rehén regrese a salvo a casa.

Estoy feliz de haber recibido a mi familia; se vale sentir alegría y derramar una lágrima. Es humano, pero no estoy celebrando; no lo haré hasta que el último de los cautivos regrese, expresó.

Corinne Moshe, nuera de Adina Moshe, de 72 años, dijo que su esposo y sus hermanos la esperaban en un hospital para reunirse con su madre. La extraño mucho. Quiero que regrese ya. Quiero comer con ella y con toda la familia de nuevo, declaró a Reuters. La abuela es una mujer fuerte.

La Cruz Roja también facilitó la liberación de 39 palestinos –24 mujeres y 15 adolescentes–, que en su mayoría fueron transportados desde la prisión Ofer de Israel. Las tensiones aumentaron cuando la gente se agolpó para recibir a los liberados. Sky News compartió imágenes que mostraban a soldados israelíes lanzando gas lacrimógeno a las multitudes.

Más tarde, hubo emotivas escenas compartidas en redes sociales, que mostraban a los detenidos reunidos con sus familias en Cisjordania ocupada, y celebraciones en las calles. Una mujer declaró a Al Jazeera que no sabía que iba a ser liberada hasta el último minuto, y que su madre se enteró por las redes.

Bajo los términos de la tregua de cuatro días, 50 mujeres y niños serán liberados en ese lapso, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos entre miles de detenidos en las cárceles israelíes, donde grupos de derechos humanos dicen que muchos están por cuestiones administrativas y sin ningún delito que amerite juicio. Israel señala que la tregua podría extenderse si se libera a más rehenes, al ritmo de 10 por día, lo que a su vez permitiría más liberaciones de palestinos.

Las familias de algunos rehenes que no están entre los primeros liberados relataron a The Independent el tenso momento en que oficiales designados de las fuerzas isralíes los llamaron la tarde del jueves para preguntarles si sus seres queridos estaban en la lista. Nunca imaginamos que tendríamos que pasar por esto, comentó Gill Dickmann, cuya prima Carmel, de 39 años, fue secuestrada en el kibutz Beri, pero no estaba en la lista del viernes, pese a ser elegible, como mujer. Expresó a The Independent su esperanza de que sea incluida en las listas de los próximos días; si el cese del fuego se extiende y se libera a más rehenes, hay más esperanza.

Es algo muy estresante, y suponemos que recibiremos esas llamadas todos los días, una y otra vez, expuso.

Es aún más angustioso para quienes tienen hijos jóvenes cautivos en Gaza, porque día con día no reciben el mensaje de que sus hijos están entre los próximos a ser liberados. Abre una gran interrogante de si están vivos o no.

Uno de los amigos de Dickmann estaba entre aquellos cuyos parientes serían liberados; no quiso dar detalles para proteger la privacidad de la familia, pero comentó que su amigo lloró todo el día cuando se enteró.

Nadav Rudaeff, cuyo padre, Lori, de 61 años, es uno de los cautivos, expresó que esperan que este acuerdo sea el primero de muchos.

Lori no es elegible para las primeras liberaciones, pero tiene un padecimiento cardiaco serio y necesita medicamento diario y anticoagulantes. Nadav dijo que lo único que sabe es que su padre está en Gaza porque su teléfono celular fue geolocalizado allí, pero no sabe si vive todavía. “Como es ‘un’ acuerdo, no ‘el’ acuerdo, la esperanza está”, señaló al apretar una foto de su padre.

En Gaza, la gente salió de sus casas durante el cese del fuego. Hubo momentos de relajamiento, tras la carnicería desatada por Israel, en los que los niños aprovecharon el cielo libre de aviones de guerra.

Sara, de 21 años, estudiante palestina que ha perdido docenas de familiares y amigos en los bombardeos y ha sido desplazada tres veces en la guerra, comentó que sus padres salieron a pie para tratar de conocer el destino de parientes en otra ciudad del sur con los que habían perdido contacto. Sé que este cese temporal del fuego no me devolverá a mis seres queridos, pero espero que sea el primero y el último para siempre, expresó, señalando que las siete semanas pasadas han sido una pesadilla. La pausa nos ha vuelto a la vida. No puedo describir la calma en las calles, no hay ruido de ataques aéreos, ningún sonido de bombardeo.

Un aumento de la ayuda de alimentos y combustible también fue parte del acuerdo, y la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) informó que 137 camiones con artículos diversos fueron descargados en Gaza ayer –el más grande convoy humanitario recibido desde el principio de la guerra. La OCHA agregó que también cruzaron 129 mil litros de combustible y cuatro camiones con gas. Los militares israelíes señalaron que en la mañana arribaron dos carros tanques de combustible y dos de aceite de cocina.

Cientos de miles de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus casas, ante el llamado de Israel de que se trasladen al sur. Sara dijo a The Independent que era muy peligroso volver a la ciudad de Gaza a revisar su hogar familiar, y que les han dicho que quienes han tratado de regresar al norte de la franja han quedado bajo el fuego de las fuerzas israelíes. The Independent preguntó a los militares por esos reportes y contestaron: Las fuerzas de defensa están estacionadas a lo largo de las líneas operacionales designadas para la pausa, de conformidad con lo que dispone el marco acordado.

Israel ha dejado en claro que su meta es destruir a Hamas. El ministro de defensa, Yoav Gallant, manifestó: Esta pausa será corta, y cuando concluya, la guerra y los combates continuarán con gran fuerza, y generarán presión para el retorno de más rehenes.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img