15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ El premier de Bélgica reprocha la violaciones al derecho internacional humanitario contra la población de la franja

España reconocerá al Estado palestino, incluso sin la UE: Pedro Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó ayer a los embajadores en el país de Bélgica y España para una conversación de reprimenda, después de que los jefes de gobierno de dichos países, Pedro Sánchez, y Alexander de Croo, respectivamente, denunciaron la destrucción de Gaza, y el gobierno español afirmó que reconocerá el Estado de Palestina.

- Publicidad -

Sánchez señaló en Rafá, Egipto, que España está dispuesta a reconocer lo antes posible el Estado palestino y que si Europa no lo hacía también, el país ibérico lo haría por su cuenta.

Este episodio abre una crisis diplomática con Israel con motivo de los bombardeos del ejército en la franja de Gaza, sobre todo por los reproches de los políticos europeos por la matanza indiscriminada de ciudadanos y niños.

El mandatario español, quien viajó desde antier a Israel y a Palestina en su condición de presidente de turno de la Unión Europea (UE), se encontraba ayer en Egipto, un país crucial para las negociaciones del conflicto bélico y para la delicada operación de entrega de rehenes y liberación de presos.

Ayer, tuvimos reuniones muy fructíferas en Jerusalén con el presidente Herzog y el primer ministro Netanyahu. Les transmití la firme condena de España a los terribles ataques terroristas del 7 de octubre. Celebré el acuerdo que permite la liberación de algunos rehenes y el establecimiento de una pausa humanitaria, señaló.

Reiteré el derecho de Israel a defenderse, pero dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el derecho internacional humanitario. Y no está siendo el caso. La matanza indiscriminada de inocentes civiles, incluidos miles de niños y niñas, es completamente inaceptable.

Instó a la comunidad internacional, especialmente la UE, a tomar decisiones sobre el reconocimiento del Estado palestino. Merecería la pena que muchos miembros de la UE lo hiciéramos juntos, pero si eso no ocurre España por supuesto tomará sus propias decisiones.

De Croo estimó que la respuesta israelí en el enclave debía respetar el derecho internacional. Las muertes de civiles deben cesar, insistió. Estas palabras provocaron la reacción inmediata de Netanyahu, quien hizo pública su condena enérgica de unas palabras que no responsabilizan plenamente a Hamas por sus crímenes de lesa humanidad, por masacrar a nuestros ciudadanos y utilizar a los palestinos como escudos humanos.

El canciller israelí, Eli Cohen, declaró que los embajadores de Bélgica y España en Tel Aviv, Jean-Luc Bodson y Ana María Salomón Pérez, respectivamente, serán convocados al Ministerio de Exteriores por las falsas declaraciones de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, respondió al gobierno de Israel al señalar que las acusaciones contra el presidente Pedro Sánchez son totalmente falsas e inaceptables. Y España dará una respuesta oportuna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img