11.9 C
Zacatecas
sábado, 21 mayo, 2022
spot_img

Militarización Inminente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO • admin-zenda •

Miscelánea

- Publicidad -

“Aboga Peña por dar certidumbre jurídica a militares”. Cabecea este diario el  jueves 24 de noviembre pasado. ¿Y quién dará certidumbre a los Derechos Humanos de los mexicanos? “Prepara el gobierno Ley de uso legítimo de la fuerza” dice en interiores del diario Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, las tareas de las fuerzas armadas ya están cobijadas en las disposiciones constitucionales relativas, en particular  las que derivan del artículo 89 de la Constitución General de la República y leyes reglamentarias. La seguridad nacional es su tarea.

Entonces, ¿de qué se trata? Sin mayores rodeos de militarizar al país en todas sus formas y con todas las consecuencias que ello implica: Retenes con carácter legal en todas las carreteras, posicionamiento de la Marina en todos los puertos y aduanas como autoridad suprema, allanamientos, revisión de vehículos con facultades de detención si así lo deciden, “destacamentos de seguridad, escoltas de seguridad, establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas, así como puestos de seguridad , intercepción terrestre , aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia , reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas y las demás que se consideren necesarias”. (La Jornada 22 nov.)

 

Los derechos humanos

pasan a segundo término

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad CNS, refiere que las reformas son para hacer cumplir la ley  y disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas, Antonio Luigi Mazzitelli, expresa su deseo de que los militares abandonen las tareas de seguridad pública y retornen a sus cuarteles.

El tema da para mucho, pero ahora que la iniciativa priista va a discusión en el Congreso, después será tarde.

¿Qué opinan los partidos, las universidades, los académicos, la gente, todos, incluido el Frente Zapatista? ¿Qué México sea militarizado?

 

CRÓNICAS DE CAMPAÑA

REGISTRO OBTENIDO: El grupo de jóvenes constituido en “Cabildo Ciudadano”, ha obtenido por fin el anhelado registro de la candidatura de su planilla (sin partido político) para contender por el Ayuntamiento de la Capital del Estado, encabezados por Emilia Pesci Martínez.

Problemas económicos, carencia de vehículos, exceso burocrático en las instancias que tienen que ver con el registro de la asociación civil, con la cuenta bancaria, crítica de periodistas afines al sistema establecido, hasta la maledicencia instrumentada por dirigentes del PAN y PRD a través de redes y utilizando a una mujer (del grupo político de Rafael Flores Mendoza) con necesidades económicas urgentes. Todo eso y más tuvieron que enfrentar los jóvenes idealistas.

Ya pasó. Ahora les quedan tan sólo 5 días para hacer intensa campaña en comunidades rurales, colonias, barrios y desde luego en el Centro Histórico al que se proponen rescatar para hacerlo habitable.

TENACIDAD SOLIDARIA: Reivindicando su juventud de muchos ayeres, demasiados ayeres; el conocido Macalángelo Miguel González Ramírez, intentó recabar firmas de las requeridas para la obtención del registro de “Cabildo Ciudadano,” sólo que a destiempo, pues ya no encontró a sus antiguos vecinos de la Avenida Morelos. Ya no estaban y no consiguió más que una firma, pero su tenacidad no dobló. Sacó copias de propaganda y apoyado en su muleta de viejito, la distribuyó por las calles del Centro Histórico promoviendo a Emilia Pesci. Agotado, pero congruente con sus ideales quedó satisfecho del deber cumplido.

PERRO EN CAMPAÑA: “Compañeros…Han visto a mi perro?  Jaguer ? Gollo no me contesta no sé si anda con él”. Abajo la foto del perro. WhatsApp en “Cabildo Ciudadano”.

¿Y LA IZQUIERDA MORENA? “La izquierda añorante de lo que ya no fue no puede ser una izquierda constructiva de lo que debe ser. Pero la izquierda en el poder debe admitir siempre la existencia de otra izquierda fuera del poder: la que resiste al poder, hasta cuándo (incluso cuando) es el poder de izquierda. Éste será el desafío para la izquierda del siglo XXI. Aprender a oponerse a sí misma para nunca más caer en los dogmas, falsificaciones y arbitrariedades que la mancillaron durante el siglo XX. (Carlos Fuentes. “En esto creo”).

¿Votarán los militantes de MORENA? o darán fiel testimonio del proceso donde la derecha a la cabeza de seis partidos, enfrenta a los ideales, a la congruencia y a la esperanza. “Un simple sí o un sencillo no, los minutos que anteceden  o siguen a algo sin importancia aparente, convierten aquel momento en algo ya irrevocable…” ( stefan Zweig . Momentos Estelares de la Humanidad). ■

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias