15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Si gana Santa Lucía, se garantizan contratos de Texcoco: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deslindó a la consulta del nerviosismo en el mercado financiero nacional y llamó a todos los ciudadanos a votar libremente y sin miedo. “Se ha querido crear ese ambiente y lamento que no estén a la altura de las circunstancia”, dijo a quienes le atribuyen la caída entre ayer y hoy del peso frente al dólar.

- Publicidad -

Al llegar a la mesa de votación que se encuentra en la explanada de la delegación Tlalpan, López Obrador insistió que los inversionistas no deben tener miedo por los contratos que se les han otorgado para el aeropuerto en Texcoco, porque hay garantía de que, si gana la opción por Santa Lucía, los compromisos estarán cubiertos y se trasladarán a esa opción. Informó que buscará a los empresarios que tienen contratos, entre otros, Carlos Slim, Jerónimo Gerard -hermano de Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas- y Olegario Vázquez Raña.

En medio de un tumulto que se formó a su llegada a la casilla y con la advertencia a los reporteros de que le hicieran espacio “porque se retiran o me retiro yo”, López Obrador no descartó que “empresas del periodismo sean contratistas del aeropuerto” y por eso es que dan línea “para que continúe la obra en Texcoco”.

En ese punto llamó a no “solo pensar en defender intereses creados” y cuestionó que en los noticiarios se le pretenda responsabilizar de una devaluación o de la incertidumbre financiera.

-¿El sector financiero puede estar tranquilo?- se le preguntó.

-El sector financiero puede estar tranquilo, los corruptos no, esos están muy nerviosos-.

López Obrador sostuvo incluso que no hay preocupación entre los inversionistas en Texcoco.

-No, no, no. Parece, como suele pasar eh, en estos casos, que son más papistas que el Papa algunos medios y algunos conductores. Esto que acabo de escuchar ahora, como si el periodista tuviese acciones en alguna empresa o le hayan dado instrucciones. Según yo entiendo Televisa no tiene acciones en el aeropuerto.

«A no ser que algún miembro de Televisa sí tenga acciones en alguna empresa constructora, pero es realmente lamentable que hayan estas campañas de miedo, está preguntando el conductor a una reportera ‘oye, ya se cayó el peso, ¿verdad? Hay devaluación de más de un peso, ya empezó esto’. O sea, no tienen ningún fundamento económico, técnico, financiero y creando ese ambiente. «Lo lamento mucho. Lamento mucho que no estén a la altura de las circunstancias».

-¿Cree que hay periodistas que recibieron acciones del aeropuerto? ¿Los maicearon?

-Puede ser. O empresas del periodismo y que a alguna de esas empresas le hayan dado línea a sus periodistas para meter miedo, para infundir miedo, como es este caso concreto. Porque no estoy inventando nada. Venía escuchando, vivo por aquí cerca, y antes de llegar puse el radio y escucho que un periodista gritaba como pregonero diciendo que va a haber devaluación, y que va a haber incertidumbre. Pues eso no es lo más adecuado.

Cuando se le preguntó por cuál de las dos opciones votará, Texcoco o Santa Lucía, respondió: «No voy a decirlo porque tengo que actuar con imparcialidad. Claro que cuando escucho lo que acabo de escuchar en la radio, que venía para acá, en una televisora, en Televisa, no me puedo quedar callado, porque eso es realmente nefasto, antidemocrático, es crear un ambiente de miedo, de incertidumbre. «Eso no tiene que ver con el interés general, el interés de los mexicanos, el que le vaya bien al país, que le vaya bien a todos los ciudadanos. «¿Es que saben cuál es el problema de fondo? Que hay medios de comunicación que también se dedican al contratismo. Ese es el problema».

Rechazó asimismo que el reporte presentado la víspera por el ingeniero Javier Jiménez Espriú tenga un sesgo porque esté basado en información proporcionado por José María Riobóo. “Lo que se va ha acabar es la corrupción, el amiguismo, el influyentismo y el contratismo”.

Explicó que las inversiones y los contratos vigentes para Texcoco están protegidos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se cobra a los pasajeros en cada boleto de avión. “En México el TUA es de 33 dolares por viaje. Si uno viaja de Miami a la Ciudad de México es de tres dolares. ¿Por qué le subieron tanto? De eso no se habla, porque ese es el dinero que garantiza las inversiones, por eso es tan caro el transporte aéreo en el país”.

La consulta comenzó a partir de las ocho de la mañana y continuará hasta el domingo de 08:00 a 18:00 horas. López Obrador insistió a que es preferible que decidan miles de ciudadanos, a una sola persona y consideró que hay todos los elementos para que quienes acudan a las mesas puedan elegir libremente.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -