16.9 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Seguridad social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME CORTÉS ACUÑA •

El lema de nuestro partido “Democracia y Justicia Social” lleva en su significado el verdadero objetivo que tenemos como instituto político y, en los últimos años, hemos dado muestra de acciones concretas y resultados que benefician sobre todo a aquellos sectores más vulnerables, marginados y olvidados.

- Publicidad -

Como partido, marcamos la línea general de las acciones de gobierno, para convertirlas en políticas públicas orientadas a lograr entre la sociedad: niños, jóvenes, adultos, sin distinción de raza, color, credo y posición social, una verdadera sociedad igualitaria, donde la equidad de género se convierte en sostén de nuestra democracia.

Procuramos solucionar los problemas con acciones preventivas más que correctivas; como en los delitos sexuales, en la salud reproductiva, en la discriminación laboral, pero también apoyando programas para cambiar el estado actual de aquellas personas que viven en zonas marginas, de alto riesgo, con pobreza extrema y con rezagos sociales.

Un ejemplo de estas acciones, se ha logrado con el trabajo de los diputados federales y la iniciativa del primer priísta del país, Enrique Peña Nieto, al reformar los artículos 4º, 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad social en México, garantizando mecanismos de protección que permitan contar con un nivel de vida digno y puedan cubrir sus necesidades durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo.

Se han incorporado dos nuevos derechos para los mexicanos: el derecho de los adultos mayores de contar con una Pensión Universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el derecho de los trabajadores a contar con un Seguro de Desempleo que les permita cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral formal.

Mediante la aprobación de la reforma al artículo 4º se reconocen, de manera expresa y a nivel constitucional, los derechos fundamentales de los adultos mayores, estableciendo la obligación del Estado mexicano de proteger sus derechos; velar porque vivan con dignidad y seguridad y que reciban servicios de salud; además de promover su integración social y participación en las actividades económicas, políticas, educativas y culturales de su comunidad, así como establecer mecanismos de prevención y sanción de todo tipo de violencia o discriminación en su contra.

Asimismo, mediante la reforma al artículo 4º constitucional, se establece la obligación del Estado mexicano de garantizar que los adultos mayores puedan sufragar gastos básicos de manutención durante su vejez, previendo para ello que las personas mayores de 65 años a partir del año 2014 gocen de este nuevo derecho.

En materia de seguro de desempleo, la reforma al artículo 123 constitucional garantiza a todos los trabajadores del sector privado en un empleo formal que caigan en situación de desempleo, un mecanismo que evite el detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita reinsertarse adecuadamente al mercado laboral formal de la manera más pronta posible.

La prestación que se otorgará a través del seguro de desempleo, como instrumento de protección social, también servirá para lograr que quien quede desempleado vaya hacia empleos más productivos en el sector formal.

En el Partido Revolucionario Institucional estamos conscientes de que lograr una adecuada Seguridad Social para los mexicanos es un imperativo.

Es importante, por tanto, legislar para adecuar la normatividad correspondiente que nos permita establecer los mecanismos que garanticen seguridad para el futuro y bienestar para el presente.

Por lo anteriormente expuesto, el PRI y sus candidatos a diputados federales proponemos:

Impulsar la implementación de un Sistema de Pensión Universal.

Fortalecer las políticas de incorporación de los trabajadores a la formalidad.

Modernizar el marco jurídico de los sistemas de pensiones que asegure su viabilidad y garantice el acceso a todos los mexicanos a un retiro digno.

Proteger los derechos adquiridos por los trabajadores, pensionados y jubilados en el ámbito pensionario.

Promover el ahorro individualizado, destinado al retiro para mejorar el bienestar de los trabajadores en el futuro, y

Analizar los esquemas de administración de fondos de pensiones del Estado.

Pero además de las propuestas antes enumeradas, el Partido Revolucionario Institucional trabajará para lograr una Seguridad Social integral de los mexicanos que atienda de manera adecuada y satisfactoria los temas de salud, trabajo, educación, vivienda y bienestar social en general.

En el PRI seguimos transformando a México y transformando a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -