23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ La totalidad de hospitales y centros de salud comenzarían a brindar atención universal

El primero de junio inicia el Plan de Salud IMSS-Bienestar en el estado

■ Derechos de los trabajadores no se verán afectados, no hay ningún riesgo: Pinedo Barrios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En entrevista con La Jornada Zacatecas, el secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios, adelantó que, a partir del primero de junio, estaría arrancando, de manera oficial, el Plan de Salud IMSS-Bienestar en el estado y con ello la federalización de la salud, por lo que la totalidad de hospitales generales, centros de salud y unidades médicas especializadas, y de urgencias, comenzarían a brindar atención universal, es decir, para toda la población, sin importar que no tengan ninguna derechohabiencia.

- Publicidad -

Por el momento, y derivado del convenio marco, que se firmó el pasado mes de agosto, para federalizar la salud en Zacatecas, el funcionario expuso que el proceso se encuentra en un avance considerable, pues ahora hay 10 equipos de trabajo del IMSS-Bienestar en todo el estado para dar seguimiento a este proceso y se está a una semana de concluir en lo que respecta a la capacitación y en los lineamientos que se deben manejar, lo que restará después, detalló, es que comience a caer el recurso para operar. 

Lo que está llegando en este momento a los hospitales es equipo y se está modificando la infraestructura que estaba en abandono de muchos años. Hasta el momento, precisó Pinedo Barrios, se han habilitado 30 centros de salud y se han asignado 50 millones de pesos para que se inviertan en otros 30 centros más, con la idea y el propósito de reforzar la atención de primer nivel. 

Con el IMSS-Bienestar, la federalización y la universalidad de la salud, a decir del funcionario, se verán beneficiados 151 centros de salud, es decir, la totalidad que tiene la Secretaría distribuidos en todo el estado. 

“Federalización de la
salud en Zacatecas
lleva un avance
considerable”

De estos, aparte se tienen cuatro hospitales generales que igualmente irían a ese proceso, que son el de Fresnillo, Zacatecas, Loreto y Jerez; además, 11 hospitales comunitarios, las Unemes y las unidades de atención especializadas en salud dental, oncológica y de hemodiálisis. “Todo parece indicar que, a nivel federal, el primero de junio ya tiene que estar todo el proceso manejado a través del IMSS-Bienestar”, recalcó.
Al llevarse a cabo la federalización, el secretario de Salud explicó que, según el decreto emitido, la Secretaría de Salud de Zacatecas quedaría como el ente rector, y en cuanto a sus funciones, las concentrará en la atención de adicciones, prevenciones y todo lo que concierne a salud pública y salud mental, además de la regulación sanitaria que tendrá cierta independencia para la regulación. En pocas palabras, detalló, se fortalecerá lo preventivo.
Para eso, el presupuesto que se le destina año con año será igual, aunque destacó que llegará un poco más para la infraestructura y la mejora de los equipos obsoletos. En ese sentido, consideró como “atinada” la decisión del gobernador David Monreal Ávila de integrarse y adherirse a la federalización de la salud, que ayudará a darle una atención de más calidad a la población zacatecana.

Lo que está llegando
en este momento a los
hospitales es equipo
y se está modificando
la infraestructura

Con respecto a los derechos laborales de los trabajadores, Pinedo Barrios puntualizó que va bien el proceso y hay buenos acuerdos debido a una situación bilateral con el sindicato, pues, de acuerdo con el decreto, no habrá afectación a los derechos ya ganados en tantos años y, por ende, recalcó que no hay ningún riesgo. En lo que sí habrá cambios, dijo, es en lo que respecta al reglamento, a las asistencias y las vigilancias porque en el IMSS-Bienestar hay distintas reglas de control y nuevos lineamientos. 

Lo anterior fue reiterado por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien dio a conocer que se está en plena comunicación con las representaciones sindicales y directamente con los trabajadores. “El IMSS-Bienestar ya tiene sus condiciones generales de trabajo publicadas y los trabajadores que actualmente están en este programa no van a perder sus prestaciones ni condiciones laborales. Además, los salarios quedarán iguales con los que actualmente tienen”, afirmó durante su última visita al estado.

Por último, Pinedo Barrios aseguró que la decisión de federalizar la salud es buena para la entidad porque habrá más recursos y eso se traducirá en una mejor atención para los zacatecanos porque también habrá más recursos humanos y equipo para atenderlos y eso se verá a partir del primero de junio cuando se arrancaría; mientras tanto, se afinan los últimos detalles, concluyó. 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -