13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 571

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023

- Publicidad -

El 21 de abril el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer que el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023 es para Fabián Espejel Sainz de la Peña por su obra Antártida, un libro que, de acuerdo con los integrantes del jurado de esta edición -Jeannette L. Clariond, Jorge Ruiz Dueñas y Jorge Humberto Chávez-, tiene “alta densidad poética, con un notable manejo del ritmo versicular y aporta un nuevo impulso a la crónica en la poesía mexicana”.

En la nota de prensa del instituto, se replican las palabras del poeta premiado con respecto a su obra: “Antártida es un poemario que está inspirado en la expedición que hizo el explorador noruego Roald Amundsen, en 1911, para llegar al Polo Sur, que era el último punto de la Tierra que no se había explorado. El poemario intenta ser tanto una bitácora como un diario de viajes; entre las páginas aparece un fragmento del tratado antártico, postales, listados, etcétera. Es un libro que intenta salir del formato convencional de los poemarios”. Fabián nació en la Ciudad de México en 1995; estudió Lenguas y Literaturas Hispánicas en la UNAM, y ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca; actualmente colabora con distintos medios – revistas y suplementos de Latinoamérica, como Letras Libres y Punto de Partida– como traductor y poeta; ha participado también en antologías poéticas y de ensayo en México.

Fabián gana este prestigiado premio a la edad de 28 años, convirtiéndose en uno de los poetas más jóvenes en haberlo obtenido. Dentro de los ganadores anteriores que han sido premiados cuando tenían menos de 30 años, podemos mencionar a Alejandro Aura, ganador en 1973 cuando tenía 29 años con su libro Volver a casa; a José de Jesús Sampedro, quien a los 25 años ganó con Un (ejemplo) salto de gato pinto en 1975; José Javier Villareal, con 28 años, por Mar del norte, en 1987; Ernesto Lumbreras tenía 26 años cuando ganó con su libro Espuela para demorar el viaje en 1992; y Christian Peña, con Me llamo Hokusai, quien tenía 29 años cuando ganó en 2014.

Antártida seguro será publicado próximamente, y se convertirá en el primer libro de este joven poeta, quien dice, además: “En mi caso, dijo, este premio es un gran aliciente, pues todavía no tengo libros publicados y anteriormente no había ganado ningún premio. Representa, por un lado, tener más confianza en mi trabajo; también creo que los premios le pueden dar mayor visibilidad a las cosas. No es que definan qué es la literatura, pero sí ayudan a visibilizar ciertos trabajos que, muchas veces, pasan inadvertidos”.

Qué buena noticia que existan jóvenes tan taltentosos en nuestro país que se estén dedicando a las letras, ojalá que este premio no solo visibilice su trabajo como bien lo ha manifestado Fabián, sino que sea un incentivo para que siga haciendo poesía, traducción o cualquier otra actividad que tenga relación con las letras, la cultura y las artes. Fabián tiene también un blog llamado La ruta vertical, traducción y poesía; en él pordrá encontrar las secciones de poesía en inglés, francés, alemán, sueco, italiano y otra más de poesía en la antigüedad; aquí la liga para que pueda ingresar: https://larutavertical.wordpress.com/

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de $500,000 pesos mexicanos, además de la obra publicada. Se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria de San Marcos 2023, en la ciudad de Aguascalientes. Va desde aquí nuestra felicitación a Fabián Espejel Sainz de la Peña, que sea éste uno de los muchos reconocimientos que reciba por su trabajo; mientras tanto, quedamos a la espera de leer su primer libro. Enhorabuena, Fabián.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_571

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -