10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En riesgo, fondo de vivienda de trabajadores con pensión universal y seguro de desempleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ De 151 mil mdp, se reducirá a 60 mil mdp: David Monreal

- Publicidad -

Con el seguro de desempleo y la pensión universal que dará Gobierno Federal, el fondo de vivienda de los trabajadores está en severo riesgo y se coloca a la clase trabajadora en la indefensión, pese a que de por sí es complicado ajustar una casa digna, sin contar que la cartera vencida en el país está entre 20 y 25 por ciento y ahora será mayor el porcentaje y la presión, dijo el senador zacatecano, David Monreal Ávila.

Esto porque para el pago de dichos seguros se tomará el dinero del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dependencia que nació de la conquista de la clase obrera. Lamentó por tanto que los sindicatos del país estén dormidos y no salgan a la defensa de sus agremiados, pese a que le quieren vaciar sus bolsas de ahorro.

Durante una conferencia de prensa, el petista auguró que en determinado momento el Infonavit podría declararse en quiebra si se llega a permitir la intención de Gobierno Federal. A decir del legislador los titulares del Infonavit están obligados a decir que “tronará” como institución, la cual maneja el recurso de los trabajadores y por ende ese fondo debería ser intocable.

El Seguro de Desempleo será sólo para 16.6 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dará un plazo máximo de seis meses, equivaldrá a 60 por ciento del último salario, se podrá solicitar cada cinco años y se requieren 45 días sin trabajo.

Dicho seguro se logrará con los recursos de la subcuenta para la vivienda del trabajador que equivale al cinco por ciento; con la nueva ley, el tres por ciento irá al Seguro de Desempleo  y el dos por ciento restante seguirá siendo para los fines originales que es la vivienda de los empleados.

Respecto de la pensión universal, Monreral la consideró una trampa como la plantea la Federación, puesto que será operada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y con ello se quiere fortalecer la compra del voto.

Además se dará el apoyo inicial de 580 pesos únicamente a quienes no reciban alguna otra pensión o en su caso sea menor a esa cantidad mensual. La pensión se ajustará cada año hasta llegar a los 15 años cuando va a alcanzar un total de mil 95 pesos.

Con lo anterior, el Infonavit será debilitado ya que sus ingresos pasarán de 59 mil 399 millones de pesos a 22 mil 960 millones; en 2015 será de 23 mil 498 millones, lo cual significa una reducción de 60 por ciento.

Explicó el petista que la recaudación fiscal del Infonavit en 2013 fue de 151 mil 949 millones y sólo 40 por ciento será canalizado para la compra de viviendas; es decir, 60 millones 779 mil pesos. Mientras que los otros 91 mil 169 millones o 60 por ciento será para financiar el Seguro de Desempleo.

Por lo expuesto, el senador lamentó que se continúe en el tenor de quitar derechos y conquistas hechas a lo largo de los años sin que los sindicatos hagan algo para evitarlo.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -