12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

24 de febrero del 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • Admin •

Punto&Aparte

- Publicidad -

Era un caos el martes, y el miércoles también, por los bloqueos del bulevar y el cierre de calles con motivo de la celebración del cada día menos tradicional desfile conmemorativo del Día de la Bandera. Y en la capital, la calma prevalecía ante la ausencia de actividad de los partidos políticos, o de aquellos que quieren ocupar los cargos de gobernador o diputados o presidentes municipales, ya que en el partido de la revolución democrática se han visto detenidas las negociaciones y en el partido acción nacional, esos atajos que agarra el presidente Arturo López de Lara lo han dejado mal parado con sus pocos militantes que le tienen fe. Ojalá y recapitule o recule, alguna de estas dos palabras le habrá de asentar muy bien.

El INE y el IEEZ siguen atendiendo instrucciones, la situación podría, en su momento, complicarse de no actuar dentro de las normas establecidas, es este un proceso que representa un verdadero cambio en las formas de gobernar, porque aún cuando se ha dicho ya hasta la saciedad que vienen tiempos mejores, la verdad, la verdad, eso es mera falacia ya que esos endeudamientos conseguidos, estarán de manera permanente en la vida económica de Zacatecas. Dicen en el rancho, no gastes más de lo que no tienes ni compres más, solo lo que necesites, así que con lo dicho por el verdecologista Cuauhtémoc Calderón Galván, respecto al seguimiento del empréstito reciente, se refleja con verdadera crudeza lo que le espera a los zacatecanos y a los hijos y las generaciones futuras.

De los campesinos no hay mucho que decir porque están también a la expectativa de que es lo que les van a dejar. La secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación no habla, no dice nada en relación a los procampos, a las reglas de operación y a los recursos que para este año habrán de aplicarse para que haya una buena producción de granos, cereales, hortalizas y frutales.

Que la gasolina y el diésel ya bajaron, dice José Narro Céspedes pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Un decreto emitido desde diciembre y retroactivo al primero de enero del presente año, ahí está y no avanza porque ya llegan los recortes a los presupuestos y párele de contar, así a donde vamos a parar. Que se van a beneficiar miles de familias mexicanas y que el millón de tractores que existen en México, ahora si van a rendir para sembrar y sembrar muchas hectáreas, ojalá, ojalá. Lo importante es que la seguridad vuelva nuevamente al país porque eso de que los candidatos digan que se sienten seguros, que van y vienen de un lado para otro sin problemas, pero luego señalan que lo que más les pide la población, los zacatecanos, es seguridad. Cuando un candidato habla como lo hizo el del partido revolucionario institucional, lo dice él y sus dichos no los va a corregir ni su mujer, ni su asistente, menos un jefe de prensa alejado de sus quehaceres.

Los campesinos y ganaderos, a trabajar para que haya alimentos, aunque  no tengan para comprar los insumos necesarios, su obligación es trabajar para producir y los legisladores, también tienen que cumplirle a la sociedad. Mire usted, ya han pasado meses y no se ha visto el trabajo de esos cuatro que ganaron en sus distritos, bueno, sí se ha visto ya algo, de Benjamín Medrano se han dicho ya cosas que hacen que en el país se conozca el nombre de Zacatecas. El festival cultural, otro asunto pendiente, no tanto, pero sí. Los mismos rostros pero con voces más y más deterioradas. Nada nuevo bajo el sol. Y si los ganaderos quieren encontrar al  presidente de la Unión Ganadera Regional, sólo deben de ponerle un cascabel, como al gato, para que lo escuchen cuando llegue o cuando se va, para que sepan que trajo o que se llevó, según sea el caso, porque en Calera, allá donde una vez fuera inaugurada una planta procesadora de alimentos y que nunca funcionó, corren los rumores de que pronto desaparecerá, vaya usted a saber bajo que artilugios!

De ser ese un buen año, un año llovedor, seguramente que los ganadores de esos cargos de elección popular que le mencionaba al principio, van a preparar sus mejores discursos, porque si ya llovió y bien, las cosechas serán buenas, lástima que no habrá recursos, porque ya para entonces, se tendrán los primeros efectos del endeudamiento y de los recortes presupuestales, los diputados federales seguirán con sus dolores en la espalda y los nuevos, los de aquí, apenas estarán abriendo el pico, como polluelos, para recibir los conocimientos que para el caso se requieren. Si quieres ser diputado y un buen diputado, ¡claro!, prepárate con tiempo, es fundamental saber qué es lo que quieres y saber a qué vas a la legislatura. Y si quieres llegar a gobernar a tu estado, con mayor razón, revisa tu currículo, tu perfil, tus relaciones y conocimiento del partido en el que militas, no del que militabas, para que no te confundas, eso, eso es muy importante, si te preparas bien, si te enseñan a enfrentar a la prensa, saldrás a la postre bien librado, así que aún queda tiempo y si ya una vez has dicho que estás listo, vuélvelo a repetir, pero ahora sí, con toda seguridad.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -