13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Colonia beneficiada por la Sedatu, en riesgo latente de presentar incidentes: ayuntamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Admin •

■ El complejo se construyó en un arroyo natural que también es el cauce de aguas negras

- Publicidad -

■ Prohíbe PC municipal el paso a unidades motrices pesadas; el exhorto no fue acatado

Pese a que autoridades federales, estatales y municipales anunciaron el arranque del programa federal de rehabilitación integral de unidades habitacionales en la colonia Manuel M. Ponce, los vecinos califican innecesarias la pinta de murales en los edificios cuando la estructura se encuentra al punto del colapso.

Hace una semana, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que la colonia El Olivar sería una de las zonas beneficiadas al igual que otras instaladas en 20 entidades federativas a quienes se les destinarían 500 millones de pesos para su remozamiento.

La realidad es que los colonos prefieren que en lugar de pintar un mural sobre el edificio, sean reparadas las redes de conducción de agua potable que han provocado humedad entre muros, cuarteaduras, socavones y las reposiciones de las instalaciones de equipos de gas, principales problemas que presenta una de las colonias más populares de Fresnillo.

Los afectados reconocen que desde su creación, muy pocos o ninguno de los edificios ha recibido mantenimiento ■ FOTOs: SUSANA ZACARÍAS P13 La Jornada Zacatecas Unidades habitacionales ok (2)

Los afectados reconocen que desde su creación, muy pocos o ninguno de los edificios ha recibido mantenimiento, esto por apatía de colonos y muchos otros que han abandonado sus casas; además de que la autoridad municipal sólo ha facilitado que elementos de Protección Civil y Bomberos emitieran un diagnóstico de la situación de sus viviendas.

La colonia fundada en 1988 cuenta con 102 edificios que albergan mil 328 departamentos donde viven más de 7 mil personas, es decir, que en promedio por cada vivienda se encuentran 5 habitantes.

Aunque gran parte de los problemas fueron expuestos por los colonos de El Olivar a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno durante el evento protocolario del pasado 18 de febrero, ninguna de sus inquietudes fue resuelta para beneficio del sector, se limitaron a informar que se instalaría un modulo de atención permanente que ese mismo día se retiró de la colonia.

Antecedentes

Hace aproximadamente seis años, los habitantes del lugar conocieron las condiciones reales en las que se encuentra su patrimonio, luego de una primera inspección que efectuaran los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio comandados por Rubén Rentería Elizalde la que arrojó el grave daño del inmueble provocado por la falta de mantenimiento.

Para descartar riesgo en la zona y luego de la solicitud de algunos de los habitantes, la autoridad municipal realizó una nueva revisión en enero de 2015; las condiciones empeoraron en la infraestructura de las viviendas y el deterioro que presenta la unidad habitacional se considera riesgo latente y potencial de presentar incidentes.

Dentro de la evaluación emitida por la corporación municipal, arrojó que el origen del problema de los daños en los edificios fue porque quien construyó la unidad habitacional en aquel tiempo, le faltó tecnicismos, sumado al tipo y calidad de material que se utilizó, esto provocó las fisuras y socavones en las viviendas.

Cabe resaltar que esta zona donde se construyó el primer complejo habitacional departamental de Fresnillo, es un arroyo natural y también es el cauce de las aguas negras del municipio y por ello se agudizan las afectaciones, destacó el responsable de la evaluación al lugar.

A pesar del peligro, vecinos son indiferentes

Tras la problemática, los colonos convocaron a una reunión con el fin de dar a conocer que gran cantidad de unidades habitacionales se encuentran en grave riesgo de colapsarse e incluso en algunos casos han presentado desplazamiento de distancia entre un edificio y otro; pero la falta de asistencia de los vecinos retrasó la difusión del diagnóstico de la colonia El Olivar.

También se analizaría la posibilidad de retomar el acuerdo con empresas gaseras para la rehabilitación de los tanques almacenadores del combustible, en especial de las válvulas que se dañaron por 28 años de uso por el abasto de gas licuado de propano y en varias de ellas, el escape del gas ya es una constante y pudiera provocar una explosión en serie.

Según la presidenta del comité de participación social de la colonia más poblada de Fresnillo, María Luisa Montes, la falta de interés de los vecinos se originó porque más de la mitad de los habitantes no son propietarios de las casas, es decir que rentan los domicilios y por ello son apáticos a las soluciones para mejorar la seguridad del lugar donde viven.

Ante la gravedad de la situación, la presidenta de participación social indicó que los colonos desconocen la situación en la que se encuentra su colonia, pese a ello, particularmente los habitantes de los departamentos de la parte baja construyen y modifican su vivienda sin considerar que los muros no son de carga y del comportamiento inestable en la infraestructura.

La problemática expuesta sin soluciones

Por la situación de riesgo en la que se encuentran las 7 mil personas, se notificó a la Dirección de Obras y Servicios Públicos y al departamento de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Fresnillo acerca de la condición de las viviendas que se encuentran endebles y en peligro de derrumbarse.

De la situación también se informó a la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado (Sinfra) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar la actuación de las dependencias ante la problemática que aqueja a la colonia cercana a la zona centro de El Mineral, sin embargo en ambos casos, no se han presentado reacciones al tema.

Para evitar que continúe el deterioro en la zona, la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos emitió un dictamen de la situación de la colonia a la delegación de Tránsito, Transporte y Vialidad en Fresnillo para prohibir el paso a las unidades motrices pesadas como son empresas repartidoras, abastecedoras de gas y materiales de construcción por las calles de la zona, pero el exhorto tampoco fue acatado.

Otro de los ordenamientos que hasta el momento no surte efecto fue el que la misma dependencia municipal envió a la Secretaría de Energía, para que se encargara de efectuar gestiones necesarias con las compañías que abastecen de gas para el remplazo de los tanques abastecedores del combustible.

En caso de que no sean modernizados tanto ductos como tanques de gas, la colonia corre el riesgo de que se presente una catástrofe como pudiera ser una explosión en serie debido a la cercanía de los tanques que ya cumplieron con su tiempo de vida útil y a casi tres décadas de haberse instalado en las unidades habitacionales no han recibido mantenimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -