15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Instruye Izai a Universidad Pedagógica del Sur de Zacatecas para entregar información

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Debe entregar al órgano de transparencia datos sobre licitaciones; tiene cuatro días para cumplir

- Publicidad -

■ Denuncian que personal del ayuntamiento de Jalpa fue liquidado y sigue laborando actualmente

El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), instruyó a la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas para que entregue información sobre licitaciones.

Durante la sesión ordinaria, la comisionada presidenta, Norma Julieta del Río Venegas, y los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas decidieron darle 4 días hábiles para que la universidad cumpla con la resolución.

José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado ponente, explicó que deriva de una solicitud vía Infomex en la que un ciudadano requería información sobre licitaciones realizadas así como la junta de aclaraciones, presentación de propuesta técnica y económica, fallo y la firma del contrato.

La Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas notificó al ciudadano la respuesta consistente en copia simple del oficio con un enlace a Compranet y posteriormente el ciudadano según se desprende del escrito presentado vía Plataforma Nacional, se inconformó manifestando que no puede acceder al URL enviado por el sujeto obligado.

Una vez admitido a trámite el medio de impugnación, el sujeto obligado remitió a este Instituto sus manifestaciones en las que mostraba capturas de pantalla en las que entregaba información al solicitante. Sin embargo días después el ciudadano se volvió a inconformar manifestando que no podía acceder a los archivos.

Derivado el análisis el Izai instruyó a la Universidad para que remita al Instituto la información solicitada en un formato abierto, sin restricciones, para poder tener acceso a la información y remita el link del portal del Compranet y explique paso a paso el procedimiento para poder acceder a la información.

Del Río Venegas destacó la importancia de asesorarlo para que lo reciba de manera digital, con la finalidad de evitar que sea información en forma física puesto que violenta el derecho del ciudadano, derivado de que es información muy amplia y esto le generaría un costo muy alto al solicitante

También se resolvió un recuso en contra del ayuntamiento de Jalpa, en el cual el sujeto obligado modificó su respuesta y entregó al Izai información relativa a las personas liquidadas durante el cambio de administración y el monto recibido, así como las personas que continúan en el ayuntamiento y recibieron esta indemnización.

José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado ponente, explicó que en una primera instancia el municipio entregó una relación que detalla el nombre de las personas que fueron dados de baja en el ayuntamiento por concepto de término de relación laboral y la cantidad que les fue proporcionada como liquidación y explicó que quienes tienen una relación vigente con el ayuntamiento, siguen generando sus derechos y prestaciones laborales, previo el cumplimiento de las obligaciones y funciones de su encargo.

Posteriormente la ciudadana se inconformó ante el instituto argumentando que había personas que fueron liquidadas y continuaban trabajando en el ayuntamiento, por lo que el Izai admitió el recurso y notificó al sujeto obligado.

En sus manifestaciones ante el órgano garante, el municipio modificó su respuesta para dar certeza a la solicitante y entregó al Izai el listado de las personas que forman la plantilla laboral actual.

El instituto hará llegar la información a la ciudadana para efecto de que ella pueda comprobar por sí misma que la información proporcionada en su inicio es verdadera, así también, para que la recurrente coteje los nombres y obtenga la información que es de su interés.

Se resolvió un recurso de revisión, en contra del  Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente, en el que se solicitó copia de nóminas firmadas a partir de la segunda quincena de marzo de 2016 al 31 de agosto de 2016, así como la copia del gasto por capítulo 1000 reflejado en estado financiero correspondiente.

Raquel Velasco Macías, comisionada ponente, explicó que el ciudadano se inconformó debido a que en una primera instancia recibió únicamente las nóminas debido a que en la solicitud debido a un error el solicitante pidió información del capítulo 100 el cual el sujeto obligado argumentó que no existe.

Velasco Macías explicó que pese al error es notorio que el solicitante se refería al capítulo 1000 por lo que se aceptó el recurso y se le notificó al sujeto obligado del procedimiento.

Derivado de la intervención del Izai, y al ser notificado de los recursos de revisión, el Instituto Tecnológico modificó sus respuestas iniciales e integró la información faltante al ciudadano, por lo cual el asunto fue sobreseído.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -