7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miriam García, en su proyecto de salud, apuesta por la medicina preventiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Propone que haya más médicos generales, aunque reconoce que son necesarios hospitales de especialización

■ “Algo mágico no se va a poder”, dijo sobre terminar con la inseguridad, sino que tiene que ser un proyecto general

■ Sobre la generación de empleos, puntualiza que se debe ampliar la visión y, en sectores como el campo, diversificar la producción, no estancarse

 

Miriam García Zamora, candidata a la gubernatura por el partido Fuerza X México, puntualiza que sólo se alcanzará la verdadera inclusión cuando los espacios y la sociedad se adapten a las personas con discapacidad. De ser electa gobernadora, dice, optará por una “política limpia”, al considerarse parte del pueblo, no de la política.

García, quien además es deportista paralímpica (representante del equipo de basquetbol femenil en dicha modalidad), hablando de su proyecto, sostuvo que se trata de una idea integral e inclusiva, donde se apoye a todos los sectores vulnerables de la entidad.

Su proyecto, detalló, se puede considerar “totalmente incluyente”, porque intentará hacer conciencia de que los sectores vulnerables, como las personas con discapacidad y las mujeres, son capaces de la participación social; en este tenor, la candidata propone generar conciencia y una cultura de inclusión en las personas.

Afirmó que Zacatecas necesita proyectos para que la gente no tenga que irse ni dejar de comer para cubrir una necesidad fundamental como la salud; por eso, en esta materia, precisó que la pandemia expuso la necesidad en atención médica.

Como acciones a tomar, sugirió primero hacer un diagnóstico de los médicos y especialistas que hacen falta en la entidad y llenar dos espacios; en específico, propone que haya más médicos generales, para emplear “medicina preventiva, no curativa”.

Si bien indicó que son necesarios hospitales de especialización, advirtió que es mejor invertir en la prevención.

Implementaría la misma estrategia de prevención en cuanto a seguridad; lo ideal, sugirió, sería “irse al origen” en un tema que ha lastimado a toda la población zacatecana y entender por qué se originan las problemáticas: por qué los jóvenes toman, por qué hay violencia, etcétera, y hacer uso de las personas capacitadas en la materia que “se están desperdiciando”.

“Algo mágico no se va a poder”, dijo sobre terminar con la inseguridad, sino que tiene que ser un proyecto general, indicó.

Entrando en el tema de economía y generación de empleos, calificó al estado como una “tierra de oportunidades”, en la que se debe ampliar la visión y, en sectores como el campo, diversificar la producción, no estancarse en los mismos productos.

Esto no quiere decir que se deje de producir lo ya emblemático del estado, al contrario, también se buscaría darle un valor agregado, sin embargo, hay que aprovechar los ecosistemas y zonas naturales para “trabajar sobre lo que está desaprovechado”.

En obra pública destacó un cambio en la infraestructura para que sirva a todos, es decir, incorporar rampas y ampliar banquetas para la movilidad de sillas de ruedas, y desde ahí poder impulsar “turismo incluyente”, que por el momento es carente en la entidad debido a las dificultades, aseveró.

También, en conjunto con el campo de la salud, propuso la gestión de un centro de rehabilitación integral, con todos los servicios y especialidades necesarias.

Además, expresó su deseo de tener un centro de alto rendimiento para personas convencionales y para deporte adaptado en el estado, pues existen las condiciones para ello, afirmó, en vez de que los deportistas y para-atletas representen a otros estados por la falta de apoyos locales.

Ingeniera Civil de formación, especialista en bienes inmuebles y originaria de Río Grande, Zacatecas, Miriam Garcia se dijo forjada en la adversidad, con valores y trabajadora desde pequeña; a estas cualidades se les suma la disciplina y la pasión que llegaron con el deporte: todo esto resultó en una “mujer aguerrida, apasionada, una mujer guerrera”, dijo, que está “dispuesta a trabajar, a luchar y comprometerse con los zacatecanos”.

La candidata explicó que entró a la política por la oferta que le hicieron en su partido, pero más allá de eso, tomó la decisión de postularse por la experiencia en el día a día.

Desde su accidente se le cerraron puertas, lamentó, además, tuvo que sobrellevar las fracturas y ser revivida a causa de un accidente automovilístico; pero el mayor golpe, sostuvo, incluso peor que no poder correr más, fue perder a su madre y hermana; sin embargo, salió adelante, lo que demuestra su resiliencia, comentó.

Con estos antecedentes, y al verse con necesidad ante los obstáculos como mujer y al tener una discapacidad, además de haber experimentado tener que ir a otros estados por procedimientos y para representar deportivamente a otros estados por no tener apoyo, fue que tomó la decisión de contender por la gubernatura.

Ante los eventos recientes que involucran al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal, la candidata enfatizó que siempre se posicionará en favor de la verdad y de las mujeres, pero está en contra de que se tomen hechos de violencia para impulsarse en la campaña política.

Agregó que conoce a David Monreal en una relación personal y debido a que la apoyó después de su accidente, pero aseguró considerar todos los puntos de vista.

Afirmó que no recibió una invitación formal sobre el posicionamiento de las candidatas, Claudia Anaya Mota, Ana María Romo Fonseca y Guadalupe Medina, de la coalición Va por Zacatecas, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Solidario (PES), aunque le hubiera gustado externar su opinión, sin dar a conocer si coincidía con ellas o no.

Por último, García hizo una invitación a la población a voltear a ver su proyecto, que dijo es diferente y proveniente de una ciudadana como ellos, donde en vez de denunciar, se hacen propuestas; pidió que le den una oportunidad a gente nueva y a una política diferente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -