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viernes, 29 marzo, 2024
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Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 7)

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Por: Erik Herrera •

Como parte de los festejos por el 150 aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se realizaron una serie de acciones en 1982, entre las que destacó la instalación de un Bufete Jurídico. ¿Cuáles fueron los antecedentes que permitieron llegar a la celebración? A partir de los resolutivos y recomendaciones surgidas del Primer Simposium sobre Reforma Universitaria de 1971, las diferentes escuelas de la Universidad se involucraron en la implementación de cambios, tanto en lo referente a formas de gobierno, como en los planes y programas de estudio. 

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Algunos de los cambios implementados fueron considerados como verdaderos experimentos en lo concerniente a la enseñanza, muchos fueron innovadores, aunque desafortunadamente, fueron poco conocidos al interior de la Universidad. Ante la perspectiva de la implementación del primer Foro de Reforma Universitaria Integral, a finales del año de 1983, se consideró conveniente que la comunidad universitaria conociera las experiencias desarrolladas durante el periodo 1971 – 1981 en lo concerniente a cambios académicos de las diferentes escuelas. Se pensó que un encuentro reuniría las condiciones adecuadas para informar y analizar.

Entre los objetivos del Encuentro sobre las Experiencias de Reforma Académica de la UAZ, estaba el informar sobre los cambios académicos ocurridos en un periodo de diez años. Se permitiría, además, analizar y discutir los diferentes enfoques metodológicos utilizados para reformar los planes y programas de estudios; así mismo, se conocerían los obstáculos y dificultades para la implementación de los cambios. El análisis que surgió se sistematizó y publicó para que posteriormente se empleara como un elemento para la formulación del marco de referencia para los eventos que posteriormente llegaran a realizarse, todos ellos encaminados al Foro de Reforma Universitaria.

El 8 de marzo de 1982, el Rector de la UAZ, Lic. Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, acompañado del Director de la Escuela de Derecho, puso en marcha el Bufete Jurídico, cuyos objetivos eran dar servicio a personas de escasos recursos, además de representar un espacio de práctica para los alumnos de la citada escuela. Se ofrecía asesoría en asuntos legales de Derecho Civil, Mercantil, Laboral, Agrario, Penal, Seguridad Social y Amparos. Los alumnos, en caso de requerirla, recibirían asesoría de los maestros de la propia escuela.

Con el objetivo fundamental de revisar, a nivel nacional, los planes y programas de estudio, métodos de enseñanza, de aprendizaje y de investigación jurídica, así como la urgencia de instrumentar los mecanismos apropiados para la prestación del servicio social de estudiantes y pasantes, la Escuela de Derecho de la UAZ convocó al Segundo Foro Nacional sobre la Enseñanza del Derecho, evento que se realizó del 22 al 31 de marzo de 1982.

Entre los temas abordados se registraron la enseñanza del Derecho en las Facultades y Escuelas de la República Mexicana; el aprendizaje del Derecho; la Investigación Jurídica; la formación de profesores del Derecho, así como la revisión de Planes y Programas de Estudio y el Servicio Social de los estudiantes y pasantes del Derecho. Se contó con la participación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); las delegaciones de las Autónomas de Guerrero, Puebla, Michoacán, Metropolitana, Universidad Iberoamericana, y maestros y estudiantes de la Escuela de Derecho de la UAZ.

Otra de las acciones fue la realización de la Primera Escuela de Verano para profesores, con la finalidad de apoyar a los docentes de la institución en lo referente a su formación y especialización. Dicha escuela constituía una experiencia para conformar, a mediano plazo, un proyecto coordinado tendiente a elevar el nivel académico de los profesores, lo que redundaría en una mejor preparación de los alumnos. Se ofrecieron cursos de Diseño de material audiovisual, laboratorio de integración grupal, educación superior en México, diseño curricular, biología celular, empresa y clases sociales, epistemología y sociedad; los cursos fueron impartidos por personal especializado de las Facultad de Ciencias Políticas, CEUTES, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, de la Autónoma de Aguascalientes, de la Autónoma Metropolitana y de la UAZ.

El 23 de septiembre, del mismo año, fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Escuela de Minas. Las nuevas y amplias instalaciones, localizadas en la carretera a Guadalupe, Zac., (Ex Rastro Municipal) constaban de seis aulas, biblioteca, oficinas administrativas, museo de mineralogía, cancha de basquetbol y laboratorio de mineralogía, análisis químicos cualitativos y cuantitativos, petrografía, química de rocas y fotometría. En esa época, la Escuela tenía una matrícula de 56 alumnos y una planta docente de 12 maestros, cinco de los cuales eran de tiempo completo.

En ese año de festejos también se puso en marcha el Centro de Idiomas, con cursos en los idiomas de inglés y francés. Es importante resaltar que el proyecto surgió mucho antes como una solicitud y demanda de los maestros del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) por contar con un Centro de Idiomas. Para el mejor desarrollo de ambos cursos se implementaron tres subprogramas básicos, el primero de ellos como programa de difusión y extensión académica encaminada a satisfacer la demanda de la población extrauniversitaria. El segundo correspondía a la elaboración y traducción de materiales, para apoyar a la docencia en cuanto a necesidades de material didáctico y específico editado en idioma extranjero, que en ocasiones eran requeridos por los investigadores y profesores de la Universidad. El tercer programa se refería a la actualización de los profesores dedicados a impartir clases de esos idiomas en los cursos ordinarios.

Evento cultural de singular importancia fue la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Poesía, que se llevó a cabo en el Teatro Fernando Calderón el 5 de noviembre. El premio fue otorgado al trabajo “Los Héroes y los demás” presentado por el escritor Alejandro Sandoval, originario de la ciudad de Aguascalientes, Ags. Acto especial fue la develación de las placas conmemorativas en los edificios más antiguos de la Institución: la Casa de Estudios de Jerez y el que ocupa la Escuela Preparatoria Número 1 (en el centro histórico de Zacatecas).

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de 

Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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