19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Atiende Godezac 449 peticiones en audiencia pública en Trancoso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

El gobernador David Monreal Ávila acudió al municipio de Trancoso para llevar a cabo la Audiencia por la Transformación, en la que ofreció dar atención a todas y cada una de las 449 peticiones que se hicieron, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

La señora Ana López Muro pidió ayuda para hacerse un estudio médico, ya que le extirparon un riñón y no puede trabajar. “Ahorita estoy pasando carencias de comer con mi hija, que también tiene retraso mental, entonces yo quiero que me haga favor de ayudarme para hacerme estos estudios, me cuestan 850, pero no los tengo, soy una mujer muy pobre y no he teniendo la posibilidad de tener esos recursos. También pedirle al señor gobernador que me dé una ayuda para poner un pequeño negocito de vender dulces, de vender algo así, para poder salir adelante”.

Por su parte, Irene González Jaramillo, de La Blanquita, hizo su petición de un cuarto “para mis padres, que ya son señores grandes, viven en un cuarto de lámina, todo se gotea, viven ellos con una niña de 12 años que acaba de quedar huérfana y quedó a su cargo, y ahorita que está lloviendo hay una laguna ahí adentro”.

El gobernador dijo que, hasta Trancoso, trasladó prácticamente el gabinete en pleno para poder darle alternativa de solución a mucha de la problemática que padece la gente de este municipio.

Explicó que las audiencias de la transformación tienen el objetivo darle seguimiento a cada una de las peticiones que se hacen, de calles, de drenaje, pavimentación y otros, y ofreció que se va a dar seguimiento a todo lo que se plantee.

El mandatario ofreció que se dará atención a todos y cada uno de los planteamientos. A la gente le pidió que apoye con el seguimiento, con el acompañamiento a los peticionarios.

Entregó también diferentes apoyos, siempre viendo por todos los grupos vulnerables del estado, que fueron: económicos, del programa Reactivación Económica para Municipios, que tiene la Secretaría de Desarrollo Social; se hizo un reconocimiento para las y los estudiantes que destacan por su buen promedio, y en la Escuela Secundaria José Vasconcelos, fue para Karla María González Trejo; además, aparatos funcionales como andadores y sillas de ruedas.

El presidente municipal, Antonio Rocha Romo, expresó que Trancoso tiene muchas necesidades. Lamentablemente, añadió, durante muchos años ha estado abandonado porque no se han ocupado los recursos públicos, y en esta administración se ha tratado de sentar las bases para poder avanzar y, aún con las carencias económicas que se tienen, con adeudos grandísimos como el que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de más de 85 millones de pesos; con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 4 millones y medio, mismos que se han comenzado a regularizar; y de laudos laborales por 15 millones de pesos, lo que provoca un colapso financiero.

Reconoció que el Gobierno de Zacatecas les ha ayudado a salir de estos baches.

También con el apoyo de Gobierno del Estado se convino un recurso con el que se les proporcionó el 50 por ciento del asfalto para hacer obra sin precedentes, se pavimentaron 25 calles mediante convenio.

Instalan Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad en Trancoso

En Trancoso, el gobernador David Monreal destacó que a un año de haber implementado el Plan Zacatecas II, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, se ha logrado disminuir el secuestro, el homicidio y el robo a mano armada hasta en 20 por ciento y el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con Federación y municipios, continúa trabajando para pacificar el estado.

Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en el auditorio municipal de Trancoso, el mandatario estatal dijo que se avanza, poco a poco, en este objetivo, por lo cual, hizo un llamado a quienes integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, así como a las diferentes corporaciones, para reforzar, con compromiso y valor, las acciones que permitan devolver la tranquilidad a la sociedad zacatecana.

Con este acto cívico inició la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en este municipio con el fin de continuar, de la mano del alcalde Antonio Rocha, con las acciones planeadas para esta región.

También acompañaron al mandatario: Hugo Humberto Pedroza Salazar, comandante de la 11 Zona Militar; Adalberto Moreno, comandante del Quinto Batallón de la Guardia Nacional; Christian Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas.

Así como Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general del estado; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, y Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas.

Inauguran calle 

Al inaugurar la pavimentación de calles en la cabecera municipal de Trancoso, el gobernador dijo que en la Cuarta Transformación los recursos se aplican como debe ser para llevar bienestar a quienes más lo necesitan.

El alcalde Antonio Rocha dijo que en este primer año, con el convenio, se pavimentaron 25 calles, que han sido obras de buena calidad y donde la gente más las necesita, en las principales vialidades. Así como con rehabilitaciones y líneas de conducción, una de ellas, de 3.5 kilómetros de longitud, que resuelve un problema muy sensible de agua potable en la cabecera municipal.

David Monreal aseguró que hará todo para que éste, como los demás municipios zacatecanos, tenga el beneficio en infraestructura, educación, salud y deporte pero, sobre todo, planteará alternativas de solución para que pueda superar la dificultad financiera que enfrenta. 

“A pesar de la mala administración que ha padecido este territorio, añadió, no podíamos privarle del beneficio, espero que con el buen manejo, las buenas decisiones y la voluntad del pueblo se pueda ir mejorando para sanear sus finanzas e incorporarlo a una condición de desarrollo diferente, porque su gente lo merece”, puntualizó.

Anunció que iniciaron los trabajos de pavimentación en las dos primeras vialidades de la comunidad San José del Carmen, que había comprometido con sus habitantes y que, así, irán avanzando otras acciones en diferentes puntos.

El gobernador estuvo acompañado por Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -