21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Registran en México el primer caso del virus zika; podría expandirse al estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ No existe una vacuna ni un tratamiento para combatirlo: SSZ

- Publicidad -

Existe la probabilidad de que el virus del zika pueda llegar a Zacatecas, como ocurrió con él virus del chikungunya, pues ya se confirmó el primer caso de zika en México, informó Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado.

El caso que se tiene registrado se presentó en un hombre originario de Querétaro. Aunque éste es un incidente considerado como importado, pues el contagio se dio durante un viaje a Colombia que realizó el paciente y no dentro del país.

“Existe toda la probabilidad de que llegue a México al igual que el chikungunya, se avisó que éste virus estaría en todo México y así ocurre. El zika no tarda en llegar y expandirse, yo creo que no nos vamos a salvar en ningún estado y probablemente el próximo año lo veamos de forma normal”, señaló Estrada.

En este sentido, expuso que los estados deben mantenerse alerta e intensificar las labores de control del vector. Explicó que el zancudo que la transmite es el mismo que propaga los virus de dengue y chikungunya y que es el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus.

Al igual que con el dengue y el chinkungunya, este virus es nuevo y actualmente no existe una vacuna ni un tratamiento médico para combatirlo. A diferencia de los dos anteriores, quien se contagia de zika padece erupciones en la mayor parte del cuerpo, conjuntivitis y hay lagrimeo en los ojos, y en ocasiones se dificulta la respiración.

Detalló que actualmente sólo se han registrado siete casos de chikungunya y a la fecha se tiene un registro de 220 casos acumulados de dengue en la entidad, la mayoría de ellos se presentaron en el municipio de Jalpa. Aunque comentó que el clima de estos próximos meses ayudará al control de la propagación del mosco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -