22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reclaman cierre de la Escuela de las Américas de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Vinculando la asistencia militar estadunidense con fuerzas represivas en el hemisferio americano al éxodo de emigrantes de la violencia en esos países, más de mil manifestantes protestaron frente a la llamada Escuela de las Américas y frente a un notorio centro de detención de inmigrantes en Georgia este pasado fin de semana.

- Publicidad -

En su acto anual de tres días contra la Escuela de las Américas, renombrada hace unos años como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, un centro de capacitación militar para militares latinoamericanos con sede en el Fuerte Benning en Georgia, la organización School of Americas Watch (SOAW) una vez más convocó a activistas estadunidenses y latinoamericanos en su llamado para clausurar la institución en donde se han adiestrado a miles de militares involucrados en violaciones de derechos humanos en sus países de origen.

A la vez, también extendieron su llamado por la clausura del Centro Stewart de detención de inmigrantes en la misma zona de Georgia. Stewart detiene aproximadamente mil 800 hombres inmigrantes bajo procesos de deportación, y es administrado por la empresa Corrections Corporation of America bajo contrato con el gobierno federal. La empresa es la operadora privada más grande de prisiones y centros de detención en el país, y este centro entre otros han sido criticados por maltrato, actos punitivos excesivos, y otras condiciones de vida deplorables.

“Tenemos que denunciar las políticas que están forzado a la gente a huir”, subrayó el padre Roy Bourgeois, fundador de SOAW. “Cuando resistimos, tenemos que siempre recordar que la Escuela de las Américas es más que solo una escuela –es un síntoma de un mal más grande”, agregó, indicando que es parte de una serie de políticas estadunidenses que generan injusticia e impunidad en el hemisferio, incluyendo no solo las represiones y las intervenciones en países que reciben asistencia estadunidense, sino también el trato de inmigrantes que provienen de esos mismos países.

El sábado, frente al centro de detención, después de una marcha con, según los organizadores, unos mil 400 activistas, oradores incluyeron aquellos cuyas familias han sido divididas por la deportación o que han padecido las consecuencias de las detenciones de inmigrantes. Unos 11 fueron arrestados por actos de desobediencia civil.

El domingo ante las rejas del Fuerte Benning donde se ubica la Escuela de las Américas, activistas entre ellos víctimas de soldados capacitados en esa institución como ex militares estadunidenses de Veteranos por la Paz, denunciaron cientos de muertes y violaciones severas de derechos humanos documentadas por egresados a lo largo de los años y se dio lectura a una larga lista de estas víctimas.

Esta acción marcó el 25 aniversario de las vigilias y actos en conmemoración de las víctimas de los egresados de la Escuela de las Américas realizados por SOAW [http://soaw.org/november/en/]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -