10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Iniciarán trabajos de saneamiento de las áreas habitadas por jornaleros agrícolas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Más de 3 mil trabajadores del campo se instalaron en comunidades de El Mineral

- Publicidad -

■ Los espacios que ocuparon son considerados como focos de infección, informan

Luego de seis meses de haber trabajado en los campos de Fresnillo, más de 3 mil jornaleros agrícolas han abandonado las siete comunidades donde se instalaron mientras realizaron las faenas de recolección de productos, sin embargo las condiciones insalubres en las que quedaron los lugares donde se alojaron representan un brote de enfermedades que podría afectar a los lugareños.

Los habitantes de las comunidades Río Florido, San José de Lourdes, Morelos, Montemariana, Seis de Enero, Plenitud y El Salto han solicitado la intervención de las autoridades municipales para iniciar el saneamiento de casas, bodegas y demás espacios que por poco más de medio año fueron el hogar de los trabajadores del campo.

Esto debido a que año con año, los trabajadores llegan en nutridos grupos originarios de los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Chiapas para realizar la recolección de los productos que se dan en los campos fresnillenses y con ello conseguir el sustento económico para sus familias.

Durante su estancia, los habitantes de la región donde tiene caudal el río Aguanaval, tienen que soportar el encontrar heces humanas en la vía pública, ser víctimas de robos, la proliferación de basura en las calles además de peleas entre jornaleros  cuando se alcoholizan y agresión a sus familias, además de otras conductas que afectan la convivencia.

Concluido el ciclo agrícola, la mayoría de ellos regresa a sus lugares de origen, pero los espacios que ocuparon son considerados como focos de infección debido al alto contenido de elementos contaminantes que podrían conllevar a desencadenar un brote infeccioso y la presencia de hepatitis.

Ante la situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades más importantes del municipio, el encargado del departamento de Sanidad, Fidel Barrios Moreno, indicó que en coordinación con los comités de salud de cada lugar, a partir de la próxima semana emprenderán brigadas para efectuar saneamientos básicos.

“Estas acciones consisten en encalamientos de heces fecales a ras de suelo, de animales muertos, limpieza de los lugares habitacionales y de las calles de la comunidad, donde muchas de las ocasiones las personas no participan a pesar de que el beneficio es para sí mismos”, expresó el informante.

“Los trabajadores del campo siempre nos han dejado problemas de suciedad, esto por las mismas costumbres que ellos traen, también vienen enfermos incluso sólo llegan a  fallecer o sino mueren en riñas entre ellos o por el abuso en el consumo de alcohol, es un problema cada que ellos vienen, pero también es de respeto el trabajo que realizan en el campo”, precisó Barrios Moreno.

El funcionario destacó de suma importancia la necesidad de concluir el albergue que se ha anunciado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la comunidad de Río Florido, esto porque es el lugar a donde más inmigrantes arriban y con la infraestructura se podrían concentrar en un solo lugar y podrían minimizar los impactos negativos que provocan a la sociedad.

También hizo el llamado para que los ediles tanto del cabildo, pero en particular los que conforman la comisión de Salud y Asistencia Social, intervengan en el asunto con la modificación que plantean efectuar al Código Municipal Reglamentario para que el departamento pueda tener más facultades jurídicas para sancionar a quienes violen la máxima ley que rige al ayuntamiento.

El procedimiento consiste en que los regidores integrantes del tema de salud envíen la modificación al cabildo en pleno y en caso de autorizarse, sea canalizado al Congreso del estado para su dictamen final, sin embargo en lo que va de este mes, los ediles no se han reunido para analizar éste y otros puntos pendientes que repercuten en la salud.

En caso de aprobarse, el departamento podría efectuar fumigaciones en estos espacios donde vivieron los jornaleros para erradicar la presencia de fauna nociva, y sancionar económicamente a los arrendatarios que no respeten los acuerdos previamente establecidos como no rebasar el número de personas en una zona habitacional y dotarles de todos los servicios básicos.

También podrían aplicar sanciones en coordinación con el departamento de Alcoholes para las tiendas de abarrotes que vendan bebidas embriagantes a menores de edad o no respeten los horarios de comercialización, esto debido a que en este año el alcoholismo de los jornaleros ha sido uno de los principales problemas en las comunidades, mismo que provocó la presencia de las autoridades de seguridad para evitar mayores daños a futuro.

El informante destacó que aunque se acaban de retirar los trabajadores, es el tiempo idóneo para que autoridades de los tres niveles de gobierno fijen acciones en torno al próximo arribo de jornaleros correspondientes al ciclo agrícola 2016 y trabajar coordinadamente para reducir los impactos que conllevan en las comunidades donde permanecen o de lo contrario continuarán las quejas de los habitantes por las condiciones insalubres que restan de su paso por el municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -