11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Buscan apoyar a productores para disminuir la mortalidad del ganado y su baja producción

Especialistas de la BUAZ crean decálogo para mitigar las afectaciones causadas por la sequía

■ Sugieren revisar el pronóstico del clima y mejorar los agostaderos con especies forrajeras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Especialistas del área académica de Ciencias Agropecuarias de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) desarrollaron un decálogo de acciones y medidas para prevenir y mitigar las afectaciones que hayan padecido productores del sector agropecuario en la entidad a consecuencia de la sequía.

- Publicidad -

Héctor Gutiérrez Bañuelos, coordinador del Consejo Académico del parea de Ciencias Agropecuarias, informó que el “Decálogo para Prevención y Manejo de Sequía en Ganadería” tiene como objetivo ayudar en la toma de decisiones a los ganaderos, disminuyendo la mortalidad del ganado y la baja productividad de éste durante las épocas de sequía. El decálogo tiene tanto medidas de prevención, como medidas de manejo y contención de la sequía. 

“Las sequías no se deben ver como situaciones aisladas, son fenómenos meteorológicos adversos recurrentes en nuestro estado. El 79 por ciento del territorio estatal tiene condiciones climáticas secas, semisecas y muy secas, y la baja precipitación pluvial es recurrente. Si le sumamos el calentamiento global y cambio climático, es una combinación que predispone la incidencia de sequías. Tan es así, que, de los últimos 20 años, sólo en 2 no se presentó sequía moderada o severa en alguna región de nuestro estado”, expresó. 

El 79% del
territorio estatal
tiene condiciones
climáticas secas,
semisecas
y muy secas

Refirió que el decálogo es parte del Cy Manejo de Sequía, un programa de acciones permanentes y continuas donde, además de difundir este decálogo, se realizan foros inter y multidisciplinarios y se preparan otros decálogos para ayudar al sector agropecuario.

Gutiérrez Bañuelos comentó que en el decálogo participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Secretaría del Campo (Secampo), con la colaboración de otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma Chapingo y centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap, Campo experimental Zacatecas).

Entre las medidas que plantea el decálogo está disminuir el inventario, es decir, si no se cuenta con suficiente alimento para la época de sequía, es necesario disminuir el número de animales, especialmente por los improductivos.

Otra medida es determinar con cuánto alimento se cuenta y cuánto va a durar con base en el ganado que maneja el productor y realizar obras de conservación y captación de agua tales como abrevaderos.

También plantea almacenar forraje, especialmente heno, rastrojo y pastura, calculando 10 kilogramos por vaca al día, y establecer un programa de suplementación mineral, proteica y energética estratégica para ser implementado si no se cuenta con el suficiente forraje o pastura.

Por último, se sugiere monitorear la condición corporal del ganado, revisar el pronóstico del clima continuamente, mejorar los agostaderos con especies forrajeras tolerantes a sequía y tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -