17.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Un engaño al electorado, compromisos que firman aspirantes sin una contraparte: jurista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Un contrato es un acuerdo entre dos o más partes y no puede ser unilateral”: Pablo Mercado

- Publicidad -

■ Puede hacerse denuncia de fraude por estos hechos ante la agencia del Ministerio Público, dijo

No tienen carácter vinculatorio “los contratos” que ha firmado el candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello Cristerna, o los “compromisos” signados, estos ante notario público, por Rafael Flores Mendoza, si no se expresa en ellos la voluntad de una contraparte a través de una firma.

“Un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, no puede ser unilateral”, precisó José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación de Colegios de Abogados del Estado de Zacatecas.

Así las rúbricas que han estampado éstos y otros políticos, algunas como en el caso de Tello Cristerna en láminas plásticas, representan “un engaño más, un fraude más”, que puede denunciarse ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales, “porque al estarse flagrantemente dándose ese delito de fraude, la autoridad tendría que actuar en consecuencia”.

Las firmas unilaterales no tienen carácter vinculatorio, reiteró, por lo tanto “no nos dan ninguna garantía de cumplimiento porque la otra parte no ha mostrado su voluntad de signar ese documento”.

Ejemplificó entonces sobre el denominado “Contrato con Zacatecas y los zacatecanos” con el que presuntamente Tello Cristerna se comprometió a garantizar seguridad, economía y educación, que  “Zacatecas como entidad, como persona moral o los zacatecanos, son cosas distintas”, de tal manera que para que hubiera una contraparte cuya voluntad validara el citado convenio, se requiere un procedimiento para que se elija a quien la represente y luego firme.

“Escuchaba en alguno de esos contratos que decía, es que si no cumplo, me voy; un engaño más, porque suponiendo que el voto le favoreciera él no puede renunciar al cargo que se le confiriera”, pues dijo, esto no está previsto constitucionalmente, por el contrario según lo refiere la Carta Magna del país, los puestos de representación popular son  irrenunciables.

“De tal suerte que es un engaño que se está haciendo a la sociedad zacatecana con ese tipo de recursos mediáticos de firmar contratos”, dijo.

Observó ahora con el ejemplo de “los compromisos” que firmó presuntamente para con la UAZ y estudiantes de educación media y media superior, éstos ante notario público, Rafael Flores Mendoza, que se hubiera requerido para reclamar su cumplimiento, que el Rector los signara, pero este además, Silva Cháirez habría requerido el aval del Consejo Universitario, mientras que el documento tendría que ser muy claro y específico en su clausulaje, refiriendo que en caso de que el candidato del PAN-PRD llegara a la gubernatura cumpliría tal o cual cosa.

Luego sobre las expresiones que han vertido tanto Tello Cristerna como su coordinador de campaña Adolfo Bonilla Gómez, respecto de que “los contratos” firmados por el priísta y otros contendientes a diferentes cargos de elección popular del tricolor tienen carácter vinculatorio o que los obligan a su cumplimiento, ya sean el “Contrato Verde”, “Contrato con la Educación”, “Contrato con las Mujeres de Zacatecas”, “Contrato con los Productores de Juchipila y Jalpa”, etc., refirió que ni siquiera el Gobernador del estado está investido de fe pública.

Esta es una facultad delegada legalmente en los notarios públicos, y otros funcionarios para actos específicos, como los síndicos municipales, secretarios de ayuntamiento u oficiales del registro civil.

“La fe pública es algo muy concreto, es una facultad que los ejecutivos tanto locales como federales han delegado en determinadas persona, los notarios públicos, o los corredores públicos que son los que pueden extender una fe pública en asuntos muy generales entre un ciudadano a otro ciudadano, donde se requiere que haya la intervención de un tercero que garantice que el acto que se está realizando es verídico”.

Un contrato, convenio o compromiso sin que se involucren las voluntades de dos o más partes, aun cuando se realice ante un notario público, expresa sólo lo que quiso asentar en ese momento quien lo firma, pero no implica un cumplimiento a futuro, eso es un engaño a la sociedad zacatecana y concretamente al electorado, refrendó.

José Pablo Mercado Solís quiso “establecer muy claro que estos actos mediáticos son meramente eso, actos mediáticos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -