21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Es más fácil despedir a los maestros si realizan la evaluación: Montoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

  • En el momento en que un docente sea dado de baja se emprenderán movilizaciones, advirtió
  • Considera dirigente magisterial que convocados no acudirán a examen en la reprogramación

A las autoridades educativas les resulta más fácil despedir maestros si estos se evalúan, motivo por el cual la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha reducido paulatinamente la cantidad de maestros en riesgo de ser cesados y les ofrecen nuevas oportunidades para acudir a la Evaluación del Desempeño, afirmó Víctor Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial.

- Publicidad -

No obstante, advirtió que en el momento en que un maestro sea dado de baja del sistema educativo se emprenderán movilizaciones por parte del magisterio, lo cual fue un acuerdo en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Expuso que la disidencia no se manifestará en la reprogramación de la evaluación para aquellos que no participaron en la primera etapa, pues consideran que no acudirán los convocados.

“Desde nuestra valoración, tanto ruego a los compañeros para que vayan a evaluarse es porque les resulta más fácil correr a un maestro una vez que haya sido partícipe de la evaluación que sin serlo”, expresó.

Montoya Gómez recordó que antes de concluir el año anterior las autoridades educativas mencionaban 95 casos de maestros que no habían participado en ningún proceso de evaluación y que estaban en riesgo de ser cesados, pero ahora la cifra disminuyó a 31.

Desde su punto de vista, ello significa que los funcionarios reducen o aumentan los indicadores de acuerdo a su conveniencia, como por ejemplo el número de maestros que amenazan con dar de baja o el porcentaje de participación en la evaluación.

En ese sentido, comentó que el dato oficial sobre la participación en la primera etapa de la evaluación es de más del 80 por ciento, pero en realidad se percibió una asistencia máxima de 45 por ciento, lo que indica que están elevando esa cantidad para justificar el proceso.

“Por eso la insistencia de la autoridad, porque les resulta más fácil despedirlos participando en la evaluación que sin participar, pero habrá que estar al pendiente a nivel nacional y estatal y al primer intento de cese a algún compañero por potivo de la Reforma, se convocará a paro de labores”, dijo Montoya Gómez.

Por otra parte, anunció una marcha que se llevará a cabo el próximo martes en rechazo a la Reforma Educativa y la Evaluación del Desempeño y para exigir una audiencia con las autoridades educativas.

La concentración se realizará en la explanada de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la marcha concluirá en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -