29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alcalde capitalino celebra que la Legislatura aprobó la figura de Revocación De Mandato

■ Resta el aval de los 58 cabildos; afirma que el cuerpo edilicio que encabeza está a favor de esta figura, que es parte de las democracias modernas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que, por unanimidad, el 16 de noviembre el Pleno de la 64 Legislatura aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para que se incluya la figura de Revocación de Mandato, por lo que ahora resta que los 58 cabildos aprueben para que la entidad cuente con este instrumento, el presidente municipal de la capital, Jorge Miranda Castro, celebró esta decisión y manifestó, aún sin que se les haya enviado la minuta, que el cabildo que encabeza está a favor de esta figura, que es parte de las democracias modernas. 

- Publicidad -

La Revocación de Mandato, a decir del edil capitalino, es una figura que va a permitir confirmar un buen gobierno o bien, castigarlo, como se hace en las democracias modernas que es a través del sufragio, por lo que dijo estar a favor de esta inclusión en la Constitución local. No obstante, ante los señalamientos que se han hecho de que debería implementarse también para los congresos locales y los ayuntamientos, Miranda Castro calificó este hecho como un despropósito. 

“Sería un despropósito trasladarlo a los ayuntamientos, a las Legislaturas porque los periodos constitucionales son de tres años; imagínense de año y medio, estaríamos en una verdadera locura. En el tema de Gobierno Federal y estatal, es muy conveniente por el periodo de seis años”, enfatizó. 

Asimismo, en lo que respecta a la también aprobación en el Congreso local de la minuta sobre la reforma constitucional que amplía la labor del Ejército y la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, votada también el pasado 16 de noviembre, el alcalde refirió que desde el ayuntamiento capitalino siempre se ha reconocido el gran trabajo que están haciendo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, por lo que es “una extraordinaria noticia” que el Congreso de Zacatecas se haya sumado a otros al aprobar una iniciativa que es ya una realidad. 

“La realidad, fuera de hipocresías y de dobles discursos, es que ni el estado ni el municipio estamos en condición de enfrentar esta crisis de violencia que estamos viviendo en todo el país. Definitivamente es una extraordinaria noticia y yo celebro que muchos congresos locales hayan aprobado esta iniciativa y que es hoy una realidad”, dijo, pues en la capital “nos pega muy duro” el tema de la incidencia delictiva en virtud de que una parte de la derrama económica en general tiene que ver con el turismo, por lo que la presencia del Ejército y la Guardia Nacional contribuirá a blindarse en ese sentido. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -