21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La seguridad en Valparaíso ha mejorado, afirma presidente

■ Han influido las corporaciones de seguridad, no obstante, tuvo mucho que ver que un grupo delincuencial “venció” a otro y lo desplazó del territorio: Eleuterio Ramos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, aseguró que la seguridad en el municipio ha mejorado, situación en la que han influido las corporaciones, no obstante, tuvo mucho que ver, dijo, que un grupo delincuencial “venció” a otro y lo desplazó del territorio, lo que ha permitido también que más de la mitad de las familias que se vieron desplazadas estén regresando a sus hogares. 

- Publicidad -

En entrevista con medios de comunicación, el edil confirmó que se ha avanzado positivamente en materia de seguridad luego de que el municipio tuvo muchas escenas de cruenta violencia, pero ahora la tensión se ha reducido y dijo confiar en que la ruta de mejora permanezca, pues ya no hay enfrentamientos entre grupos y ahora la violencia se ha desplazado a otros territorios. “Ojalá que no regrese a Valparaíso”. 

“En ese sentido tiene mucho que ver que un grupo delincuencial venció a otro y lo desplazó del territorio, es una de las circunstancias, sin embargo, no dejo de reconocer la actuación muy diligente y muy contundente del Ejército, de la Guardia Nacional, de la parte de las corporaciones estatales, de las autoridades, han ayudado bastante”, dijo Ramos Leal. 

Esta situación, añadió el alcalde, ha permitido que los habitantes desplazados estén regresando a sus casas, porque más de 100 familias que se habían movilizado, ya son menos de la mitad las que permanecen fuera porque están haciéndolo de manera intermitente: van unos días a su casa, a su población, y liego regresan al área a donde se han desplazado. 

“Yo digo que en los últimos días el tema debe resolverse de plano para regresar a sus casas y comenzar con el proceso de recomposición familiar y comunitaria puesto que sus viviendas están saqueadas, las comunidades están si servicios; hay muchas cosas que debemos hacer junto con ellos en las comunidades que fueron objetos de estos desplazamientos forzados”, puntualizó. 

No obstante, reconoció que hay temor de que vuelvan a suceder los actos de violencia, ya que los grupos criminales son grupos fortalecidos y mucha capacidad de movilización, con recursos económicos, recursos humanos y armamento, que difícilmente renuncian al control territorial y eso es lo que ha perjudicado al municipio. 

Sin embargo, reconoció que las autoridades están presentes, hay destacamento del Ejército y de la Guardia Nacional y esa presencia permanente es la que ha mantenido la tranquilidad en algunas regiones de Valparaíso, por lo que el temor no es porque falten las corporaciones, sino respecto a la actuación de los grupos delincuenciales. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -