10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Los ‘honestos’ no son una alternativa para erradicar los problemas de México”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La solución está en la gente que se organiza, como los zapatistas en Chiapas: El Mastuerzo

- Publicidad -

■ En el sistema capitalista todos los gobiernos trabajan para los dueños del país, señala

Durante su visita a Zacatecas para ofrecer un concierto, el músico y compositor Francisco Barrios Martínez El Mastuerzo opinó que los partidos políticos o los personajes “honestos” no son una alternativa para erradicar los múltiples problemas que hay en México, puesto que su causa no es moral, sino sistémica.

“Yo no creo en ningún partido político y para mí la alternativa está en la gente que se organiza aunque sea para ir a una fiesta, porque vivimos en una sociedad en la que prepondera un individualismo exacerbado. Creo profundamente en que la solución de la vida, no sólo de esta coyuntura, es de todos”, expresó.

Explicó que en el sistema capitalista todos los gobiernos trabajan para los dueños del país y del mundo, de forma que todos en la clase política fungen como administradores de los grandes negocios, ello sin importar si pertenecen a un partido político u otro. Entonces “no creo en ellos ni aunque vengan los más chingones, los más buena onda, los más honestos. No es un problema de moral, porque el sistema en sí mismo es corrupto”.

“No hay algo más corrupto que la explotación del trabajo o la generación de plusvalía. Esa normalidad es la que tenemos que desmitificar y romper este orden que nos apabulla y que intentan que creamos que así va a ser”, agregó Barrios Martínez.

Reiteró que la explotación de la fuerza de trabajo es el peor acto de corrupción y el robo más cínico que puede haber, pero el problema reside en que el hecho de trabajar determinado tiempo a cambio de una remuneración mínima, es visto como algo normal.

Una muestra de que la organización social es una alternativa viable para transformar esa condición, dijo el integrante de Botellita de Jerez y El Mastuerzo y los Jijos del Maiz, está en Chiapas con los zapatistas, quienes “hacen algo verdaderamente maravilloso, construyendo una sociedad verdaderamente justa”.

También han surgido “relampagueos” en Cherán, Michoacán, donde se ha instaurado un sistema de autogobierno, y otros lugares como Temacapulín, Jalisco, donde los habitantes resisten contra la construcción de una presa que los obligaría a desplazarse, a pesar de que su territorio tiene vestigios que datan del siglo 6.

Barrios Martínez señaló entonces que “el capitalismo es el mercado, la máxima ganancia caiga quien caiga. Desde Ayotzinapa hasta Francia, eso es lo que enmarca los hechos de sangre y terror, y las razones en el fondo son las mismas que requiere el sistema para reproducirse”.

Sin embargo, “creemos en la arqueología del futuro, que algún día va a descubrir que en el año 2015 había gente que nos oponemos a entender como normal esta situación a la que la gente está cada vez más acostumbrada”.

En ese sentido, se refirió al nuevo álbum de Botellita de Jerez, denominado #NoPinchesMames, cuyo lanzamiento es este 25 de noviembre, en el que plantea la necesidad de una consonancia, de expresar “no estoy de acuerdo con tanta chingadera que han hecho los malos gobiernos”.

En su concierto de anoche, El Mastuerzo interpretó piezas musicales que sintetizan 43 años de trayectoria artística y que reflejan los momentos y etapas que ha vivido musicalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -