13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cada persona tiene una “nube de microbios” que la identifica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Oregon. Cada persona emite a diario millones de bacterias de su microbioma o microbiota y, según un estudio publicado hoy, esa «nube microbiana» individual puede detectarse en el aire e identificarse.

- Publicidad -

«Esperábamos poder detectar el microbioma humano en el aire, pero para nuestra sorpresa constatamos que la mayor parte de los sujetos del estudio podían ser identificados gracias a su nube microbiana», explicó James Meadow, de la Univesrsidad de Oregón, en Estados Unidos.

Los investigadores, que presentaron sus resultados en la revista científica online PeerJ, situaron a los 11 sujetos, uno tras otro, en una habitación esterilizada. En un plazo de entre una hora y media y cuatro horas recabaron y analizaron tanto material que consiguieron atribuir casi sin error cada «nube microbianas» al sujeto que la emitió.

Para determinar el tipo de bacterias los científicos utilizaron un procedimiento muy eficiente: en todos los microbios analizaron la misma pequeña parte del gen que cambia en la mayor parte de las especies, la secuencia 16S.

Los resultados se obtuvieron de dos estudios diferentes y de más de 14 millones de secuencias que representan miles de tipos diferentes de bacterias encontrados en las 312 muestras del aire y el polvo de la habitación experimental.

Los investigadores estudian ahora si este fenómeno puede utilizarse también en métodos forenses, para poder realizar identificaciones no sólo dependiendo de las huellas dactilares o del ADN. Pero los procedimientos todavía no están lo suficientemente avanzados y no está claro si se podría identificar a un individuo en medio de una multitud.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -