28.1 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Spauaz se manifiesta en la avenida Hidalgo en solidaridad con el magisterio de Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Violencia del gobierno, bajo pretexto de criminalizar a maestros, ya se le fue de las manos”

- Publicidad -

■ Hoy realizarán otra protesta en apoyo a docentes y en rechazo a la Reforma de Salud

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) bloqueó la avenida Hidalgo, principal vialidad en el Centro Histórico de la capital, para solidarizarse con el magisterio y la población de Oaxaca, luego de los sucesos violentos del pasado domingo que derivaron en al menos 8 muertos y más de 100 heridos.

Decenas de agremiados al Spauaz, así como estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, exigieron la renuncia de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por los hechos violentos en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese sindicato, expresó la necesidad de movilizarse “contra ese tipo de actos que está cometiendo el gobierno mexicano. No puede ser que se criminalice a los líderes del magisterio y se agreda a niños, mujeres y gente trabajadora de manera indiscriminada”.

Cuestionó que la detención de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se haya realizado por supuesto lavado de dinero, porque en ese caso “tendrían que aprehender a un círculo muy cercano al gobierno de la República, porque no han demostrado cómo se obtuvo la Casa Blanca, por ejemplo, y uno supone que es por lavado de dinero”.

El dirigente sindical señaló que la violencia que ejerce el gobierno, bajo pretexto de criminalizar al magisterio, ya se le fue de las manos y ahora “también criminalizan a los niños, a las mujeres y a todo mundo”.

Sánchez Pérez se refirió a lo ocurrido en los hospitales cercanos a Nochixtlán, donde la policía impidió que los heridos fueran atendidos, y declaró que eso muestra la actuación fuera de toda norma por parte del Gobierno Federal.

Informó que este miércoles se ha programado otra protesta para solidarizarse con el magisterio de Oaxaca, pero también tendrá como motivo el rechazo a la Reforma de Salud, pues los médicos y el sector de enfermería en la UAZ convocaron a un paro, de manera que “los vamos a acompañar y seguiremos mencionando el problema de los maestros”.

También anunció una marcha que se llevará a cabo este jueves, en conjunto con otros sindicatos y organizaciones sociales, todo ello para apoyar a la CNTE y para exigir la renuncia de Aurelio Nuño de la SEP.

En ese sentido, Sánchez Pérez indicó que, en caso de concretarse la mesa de negociación entre la CNTE y el Gobierno Federal, “lo mínimo que deberán lograr es la destitución de Nuño, ese sería un avance, y ya después vendrán otras exigencias sobre la reforma, que no es educativa, sino un nuevo sistema de contratación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -