19.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Asociación Francesa de Cines de Arte y Ensayo en el mercado fílmico del festival

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • admin-zenda • Admin •

■ Agrupación facilita la proyección comercial del cine de autor, comentan integrantes

- Publicidad -

La Asociación Francesa de Cines de Arte y Ensayo (AFCAE), creada en 1955, está presente en el Mercado del Cine del 69 Festival de Cannes a fin de establecer redes con otras asociaciones independientes europeas con quienes puedan intercambiar filmes y documentos de animación para los públicos.

Jocelyne, asistente personal de la delegada nacional, nos comentó que la AFCAE tiene la función de apoyar las salas de cine independiente y al cine de autor. Para ello, un grupo de 100 profesionales se reúnen cada mes a mirar películas en premier, al final de las sesiones eligen dos películas que serán trabajadas por la AFCAE: las pondrán en cartelera, escribirán documentos de animación que expliquen la película para los diferentes públicos y montarán una gira con el director o actores de la cinta.

La AFCAE cuenta actualmente con más de mil socios activos, que pagan su cotización y permiten realizar las diferentes actividades repartidas en tres grupos: grupo de acción y promoción, elige las películas, alrededor de 24 por año, para proyectar; el grupo público joven, en actividad desde hace más de 30 años, se ocupa de organizar los talleres de educación a la imagen y del despertar la curiosidad en los jóvenes por el cine de autor; y finalmente, el grupo patrimonio y repertorio, compuesto por 15 miembros, se reúne cada dos meses para ver filmes y elegir seis por año que serán objeto de una reedición en salas y la edición de un documento , en colaboración con los distribuidores, para apoyar la proyección.

Hay que subrayar que los filmes vistos y apoyados provienen de diferentes partes del  mundo, es decir no están cerrados a la producción francesa, sino que reciben muchos, principalmente, latinoamericanos y norafricanos. Aunque es importante que los filmes propuestos al AFCE tenga un distribuidor que apoye en la gestión de la cinta y, sobre todo, impulse su elección por la asociación, “porque nos llegan tantas solicitudes que sería imposible ver todas las películas” confesó la simpática Jocelyne.

Sin este tipo de agrupaciones, el cine de autor tendría aún menos proyección comercial, es gracias ellos, recalcó Jocelyne, que es posible mantener la lucha contra las grandes monopolizadoras y propietarias como Pathé y MK2 en el caso francés. Además, bien que viven de las cotizaciones de los socios, la asociación tiene el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía Francés (CNC), lo que les permite subsidiar gran parte de sus actividades y poseer un estatuto oficial en sus gestiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -