23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

The worst person in the world / La peor persona del mundo, de Joachim Trier

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 519 / Cine

- Publicidad -

The worst person in the world (2021), la película más reciente del director noruego Joachim Trier (Oslo, August 31st, 2011) es un retrato generacional que se encuentra dividido en viñetas o capítulos. El filme sigue la historia de Julie (Renate Reinsve), una joven que no logra darle estabilidad a su vida. 

Ella deambula sin un rumbo definido, cambiando de carrera universitaria (primero estudia medicina, después psicología y más adelante fotografía) y entrando y saliendo de relaciones poco estables o puramente ocasionales. Es una persona que prefiere ir por la vida sin estar demasiado tiempo quieta en un solo sitio.

Cuando cumple 29 años, Julie conoce a Aksel (Anders Danielsen Lie), un afamado artista de cómics para adultos un tanto mayor que ella. Ambos inician una relación, a sabiendas de que las cosas posiblemente no saldrán bien, pues cada uno tiene diferentes aspiraciones y deseos para el futuro; por ejemplo, él quiere tener hijos, ella no. 

Todo se complica para la protagonista cuando, al colarse en una fiesta, conoce a Eivind (Herbert Nordrum), un joven más cercano a su edad de quien se enamora luego de pasar la noche entera a su lado. Dicha situación pondrá a Julie en un camino cada vez más incierto, que le hará cuestionarse cuál es el rumbo que quiere tomar, incluso si al final su decisión la termine haciendo sentir como la peor persona del mundo.

Trier se enfoca en dicho dilema para elaborar un interesante comentario sobre la incertidumbre producida por las expectativas a futuro dentro de la sociedad moderna, que a menudo están definidas por las relaciones afectivas en pareja y donde también toman lugar las brechas entre diferentes generaciones.

En contraposición con estas ideas, el realizador enfatiza en la individualidad de su protagonista, que puede ser tan imperfecta y a la deriva como la de cualquier persona de su edad. En ese sentido, la cinta resulta ser un relato entrañable, empático y detallado sobre una mujer que tal vez no siempre tome las mejores decisiones, pero que todo el tiempo lo hace siendo fiel y honesta consigo misma. 

Para este fin, destaca la maravillosa actuación de Renate Reinsve, quien, de manera inteligente, contenida y muy divertida, logra encarnar todas esas pequeñas imperfecciones y los momentos significativos que conforman lo que parece ser casi una década en la vida de una persona. 

The worst person in the world se trata de una muy original exploración sobre inquietudes y temores que están ligados a los caóticos tiempos modernos. Si hay un letargo generacional cada vez más enorme, en medio de todo está Julie, quien se encuentra en una negociación constante con su vida íntima, sus seres queridos y su supuesto rol dentro de la sociedad, pero que, ante todo, no se arrepiente de nada y siempre se mueve hacia adelante con una profunda expectativa de ver qué le depara el futuro.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-519

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -