11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, aún fiel a sus ánimos de polémica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 519 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

Muchas críticas ha recibido la más reciente película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas. Sobre todo, y como es común, de la parte de sus compatriotas españoles que insisten en subrayar problemas narrativos y una extraña añoranza al Almodóvar de la década de los 1980, como si esperaran una eterna movida o una eterna contracultura juvenil. En esta columna no somos muy dados a hacer énfasis en las críticas frontales de las películas sino más bien siempre a comentar los valores de las cintas, sin embargo, esta vez hemos querido empezar de esta manera porque nos acercamos a las Madres Paralelas bien prejuiciosos por la influencia de los colegas.

Pero no, no la hemos encontrado para nada miserable. Cierto, ya no es Almodóvar fresco- “rompedor”, provocador, ese que tuvo sus alegrías en su época de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) o Kika (1993).

Madres paralelas quizás sí quiere hacer mucho y posiblemente las historias paralelas que cuenta están pegadas con un chicle muy alargado: por un lado, el deber de memoria de las fosas comunes de la guerra civil; y por el otro, la maternidad con sus siempre relaciones de género polemizantes.

Dos mujeres que se encuentran en el hospital y dan a luz la misma noche, errores del hospital provocan intercambio de sus hijos, uno de ellos morirá; una de las madres es fotógrafa y comprometida con la búsqueda de desaparecidos, la otra mucho más joven hija de familia burguesa sin proyecto de vida claro; deseo, pasión y amor entre ellas sin ser lesbianas; violación de una de ellas y amor libre sin ataduras de la otra: maternidad deseada y deseo sin limitantes de género.

Todos estos temas mezclados en dos personajes interpretados por su más reciente chica almodóvar Penélope Cruz, la más joven Milena Smit, y su eterna Rossy de Palma. Resolver el conflicto íntimo de los personajes es claro y abierto, sin moralinas. El problema viene en que él no ha sido un director involucrado frontalmente en el deber de memoria de la guerra civil, y aquí le sale un tono más rosa, como son sus decorados interiores: muy pastel y de arcoíris.

Madres Paralelas le da la vuelta a los momentos de ruptura emocional tan preciado por el melodrama familiar y prefiere centrarse en el drama de las relaciones de amor entre las mujeres con sus respectivas propias madres y sus pasajeros amantes masculinos. Sus temas predilectos.

Este año Almodóvar cumple 73 años y sigue filmando, quizás no ganará otro Oscar como sucedió con Hable con ella en 2002, pero aún está creando y lo mejor muchas de sus películas ya están en Netflix.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-519

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -