15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffany’s, mon ku Les garçons et Guillaume, à table!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

El título de la película debería imponer preguntas al público que esté viendo el póster o que incluso escuche el nombre: Les garçons et Guillaume, à table! o, en español, Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa! Guillaume en francés es nombre de chico. ¿Qué pasa entonces, porque se llama a comer a los hombres y a Guillaume se le menciona por su nombre y no entra en el grupo genérico? Vemos en el póster a un chico de medio cuerpo, vestido de traje y corbata, con una sonrisa tímida, el rostro limpio y el cabello corto y rizado. En algunos pósters el cuadro se parte en dos a lo diagonal, de un lado el joven Guillaume y del otro su madre. Su expresión se ve, como dirían los cánones de género, muy afeminado o poco masculino.

- Publicidad -

Guillaume Gallienne, director y actor de la cinta, juega con los prejuicios del género y confronta al espectador con ellos; a cómo la imagen y el título obvian la interpretación de lo femenino y lo masculino, engañando y velando que se trata en todo momento de Chicos.

Les garçons et Guillaume, à table! (Francia, 2013) es una historia, adaptada de una pieza original de teatro escrita por el propio Guillaume, que se cuenta a modo de monólogo teatral autobiográfico en donde ciertos pasajes son ilustrados con imágenes de la vida de Guillaume (evidentemente en ficción). En su apertura, en un camerino del teatro, Guillaume se maquilla para desmaquillarse inmediatamente en clara alegoría a las imágenes que velan la cotidianidad de las relaciones sociales. En seguida, Guillaume se metamorfosea en su propia madre, figura que se supone lo afeminó o lo sintió femenino por sus gustos poco normales llevándole a creerse mujer.

La película podría -como lo han dicho algunos críticos de cine- ser tratada como un descubrimiento sexual, como una definición de preferencia sexual, como un estudio psicoanalítico, como un trastorno emocional por la omnipresencia de la madre o simplemente como una obra de teatro adaptada al cine en una cómica versión. Pensamos que se trata simplemente de la historia de un hombre a quien no le gusta el deporte, que baila según el rol de la mujer, que canta y que tiene un cuerpo fino. Quizás es hasta un buen ejemplo de la importancia de la construcción cultural de la homosexualidad y del género, y de los corsés impuestos.

Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa! recibió varias nominaciones en el Festival de Cannes 2013 y se llevó cinco Cesar en el 2014 incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actor. Y lo mejor, ahora, es que se puede ver online en versión original y doblada. Recomendamos la original subtitulada para no perder los matices de Guillaume, un actor salido de la Comedia Francesa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -