23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Clinton y Trump ganan primarias en Arizona

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • admin-zenda •

Nueva York. En los tres concursos electorales celebrados este martes se jugaba el destino incierto y cada vez más precario del Partido Republicano ante su hasta ahora fallido intento de frenar a Donald Trump, mientras que de lado demócrata su precandidato insurgente Bernie Sanders buscaba resucitar su campaña por una “revolución política” después de sus derrotas la semana pasada.

- Publicidad -

Este martes se realizaron concursos en dos estados para los republicanos, Arizona y Utah, y en tres del lado demócrata, esos dos estados más Idaho. Arizona es el premio mayor para ambos lados, y uno donde el voto latino (27 por ciento del electorado estatal) y el antinmigrante juegan una papel clave.

Los republicanos

Trump ganó Arizona esta noche, donde su aliado más poderoso es el sherif Joe Arpaio, la figura emblemática de las fuerzas antinmigrantes de este país. “Él es un poco como yo. O yo como él”, comentó en entrevista con The Guardian, al elogiar a Trump.

Trump lo ha abrazado, dando entender que sus políticas como presidente sobre migración serían las definidas por Arpaio. Pero en Utah, al cierre de esta edición, estaba ganando el senado ultraconservador Ted Cruz, quien se destaca en competir con Trump sobre quién es más antinmigrante y más islamofóbico. En Utah, Trump no es querido entre los mormones que son mas de 60 por ciento de la población. El tercer precandidato republicano aún batallando, después de su triunfo en su estado de Ohio la semana pasada, es John Kasich quien quedó en tercer lugar en ambos estados.

La cada vez mas frenética campaña de la cúpula republicana para frenar a Trump -invirtiendo millones de dólares para favorecer a sus contrincantes el senador Ted Cruz y el gobernador John Kasich, o en propaganda anti Trump- sigue fracasando. Con ello, casi toda la cúpula y los multimillonarios y agrupaciones conservadoras tradicionales que desean descarriarlo se están resignando a una última batalla: anularlo en la convención nacional del partido.

El panorama para los republicanos sigue oscuro, con algunos pronosticando que esto podría culminar con una “convención negociada” (la última fue en 1948) donde se intentará derrotar finalmente a Trump pero que podría severamente dañar -algunos incluso hablan de destruir- al partido. Trump ha generado una mayor participación de las bases en esta fase de la elección, e insiste que esa gente no tolerará un escenario en el que él llega con más delegados que los demás pero es negada la corona.

Los demócratas

En la pugna entre demócratas, Hillary Clinton derrotó a Bernie Sanders en Arizona, pero el senador encabeza las preferencias en Utah y Idaho (aún no llegaban los resultados al cierre de la edición) donde se espera que ganará. Sin embargo, la derrota en Arizona lleva a Sanders al borde de tener que aceptar que no podrá alcanzar a Clinton en esta carrera, pero si obtiene los dos triunfos esta noche, prolongará su “insurgencia” contra lo que recientemente llamó la “candidata del establishment”.

Después de derrotas en los cinco estados en juego el pasado martes, la derrota de Sanders este martes en Arizona nutrirá la narrativa de la campaña de Clinton y una buena parte de la cúpula del partido de que su campaña insurgente ya no tiene posibilidades de superar a la de su contrincante.

Sin embargo, Sanders ha indicado que se mantendrá en el proceso, y estrategas dentro y fuera de su campaña señalan que las contiendas en los estados que siguen – incluyendo Hawaii, Washington, Alaska y Wisconsin- en las próximas semanas por ahora favorecen a Sanders.

Mientras tanto, los atentados en Bélgica la mañana de este martes provocaron reacciones de los cinco precandidatos presidenciales que condenaron los ataques, y ofrecieron un abanico de respuestas, desde mayor coordinación internacional hasta el uso de la tortura.

Trump reiteró su posición antinmigrante al advertir que “tenemos que ser muy cuidadosos… de a quien permitimos ingresar a este país” y endosó el uso de la tortura para obtener información sobre “terroristas”. Cruz propuso que las autoridades de seguridad pública tengan poderes para hacer “patrullajes y asegurar barrios musulmanes antes de que estos sean radicalizados”.

Clinton afirmó que los ataques no minarán los “valores democráticos” de la alianza europea estadunidense, y pidió unidad en el esfuerzo para “derrotar al terrorismo”. Sanders dijo que el atentado es un recordatorio que “la comunidad internacional tiene que unirse para derrotar a ISIS. Este tipo de barbarismo no puede continuar”.

Cuba no figuró en las contiendas de este martes, algo notable en el día en que un presidente estadunidense había estado en La Habana. De hecho, sólo Cruz – cuyo padre es cubano – ha tratado de elevar el tema, criticando este martes a Obama por “ir a partidos de beisbol con los Castro” después de los atentados en Bruselas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -