26.9 C
Zacatecas
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Enmarcado en la impunidad y opulencia rinde cuarto informe el Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Tribunal Superior de Justicia, reprobado con 5.5, según estudio de Laboratorio de Estadística

- Publicidad -

■ En 2015 se ejerció un presupuesto de 375 mdp; este año serán 406 millones 128 mil 996 pesos

 

Este jueves se llevó a cabo el cuarto informe de labores de Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Zacatecas, institución a la cual los zacatecanos reprueban con una calificación de 5.5 sobre 10.

Lo anterior, según el último estudio demoscópico realizado en 2014 por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a petición de La Jornada Zacatecas.

Durante el informe de Castañeda Ruiz, al cual acudieron representantes de los tres órdenes de gobierno, el magistrado aseguró que el sistema de justicia en Zacatecas está acorde a las exigencias sociales de rapidez, prontitud y con resultados que buscan lograr la paz social.

Sin embargo, según la referida encuesta, el nivel de confianza que tienen los zacatecanos hacia el Tribunal Superior de Justicia es reprobatorio, manteniendo esta misma lógica al calificar a los jueces en particular con un 5.2.

La falta de confianza se ve reflejada también en la llamada “cifra negra”, la cual está compuesta por los delitos cometidos que no llegan al conocimiento de la autoridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Inegi, de 2013 a 2014 esta cifra pasó de 93 a 94.8 por ciento en los delitos no denunciados por los ciudadanos del total que se cometen en el estado.

Dicha estadística, que compete tanto a la Procuraduría de Justicia como en general al Poder Judicial del estado, provoca que la mayoría de los delitos que cometidos en la entidad quede impune, es decir, sin sanción alguna.

Por otra parte, en el evento de ayer, el magistrado presidente reconoció el respaldo financiero del gobernador Miguel Alonso Reyes, pues aseguró que se debe invertir en la justicia para que exista paz social.

En ese sentido, cabe destacar que durante el año pasado el Poder Judicial ejerció un presupuesto de 375 millones 47 mil 462 pesos, de los cuales 92 por ciento se destinó a servicios personales entre los que está el capítulo mil de sueldos y salarios.

Para este 2016 el presupuesto del Poder Judicial incrementó significativamente a 406 millones 128 mil 996, tras la justificación de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en el total de los 18 distritos judiciales del estado.

Según información de la página de transparencia de este poder en el estado, anualmente se gastan 134 millones 400 mil pesos en la nómina; es decir, alrededor de 11 millones 200 mil pesos mensuales.

El magistrado presidente gana 105 mil 865 pesos mensuales, los magistrados presidentes de sala 85 mil pesos y los magistrados 81 mil 500 pesos.

Sumado a esto, los magistrados jubilados del Tribunal Superior de Justicia reciben de por vida una pensión anual de un millón 134 mil pesos, o dicho de otro modo, 94 mil pesos mensuales. Las viudas de ex magistrados reciben una pensión de 47 mil pesos.

En contraste a estos montos millonarios que se invierten con recursos públicos, la citada paz social no se ha alcanzado en Zacatecas.

El nivel de paz en el estado se ha deteriorado desde 2003 hasta el año 2014 en 21 por ciento, de acuerdo con el estudio elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), que es una organización definida en su página de Internet como independiente, no partidista y sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación de los factores económicos y sociales que inciden en el clima de paz que se vive a nivel global.

Índice de Paz en México 2015 es el estudio realizado por el IEP, en el cual se refiere que Zacatecas está en la posición número 16, siendo el estado ubicado en primer lugar (Oaxaca) el más pacífico y el que ocupa el puesto 32 (Guerrero), el que presenta mayores niveles de violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -