20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sube precio del jitomate por las heladas; en algunos lugares alcanza los 40 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Vigilará Profeco que no haya abusos en costo de otros productos de la canasta básica

- Publicidad -

■ Tendrá Inadem en Zacatecas más de mil 650 mdp para apoyar proyectos: López Carrillo

A consecuencia de las recientes heladas que se han producido en diversas partes del país, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Zacatecas, Eduardo López Carrillo, advirtió que se está vigilando específicamente el precio del jitomate, ya que en algunos casos ha alcanzado incluso los 40 pesos el kilo.

Explicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también está al pendiente de esta situación, a fin de evitar que haya abusos en los precios de otros productos de la canasta básica a raíz de las inclemencias del tiempo.

No obstante, el funcionario federal precisó que hasta el momento el jitomate es el único alimento que ha registrado esta variación en el precio “que nos llama la atención”. El resto, se mantiene estable y en los parámetros habituales.

En otro tema, el delegado habló de los recursos que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tendrá disponibles este año para proyectos de las entidades federativas y de los cambios aplicados en cuanto a la regionalización de los apoyos.

En este sentido, comentó que la bolsa total de recursos que se tiene en este organismo asciende a unos 8 mil 900 millones de pesos, de los cuales, 40 por ciento se destina al fondo de garantías de la Secretaría de Economía, utilizado para aquellos casos en los que algún empresario solicite un crédito y necesite una garantía.

El 60 por ciento restante, que equivale a cerca de 5 mil 340 millones, se destina propiamente al financiamiento de proyectos. Indicó que la región a la que pertenece Zacatecas tendrá a su disposición 31 por ciento de este monto, es decir, más de mil 650 millones de pesos.

Informó, en cuanto a las convocatorias del Inadem, que el próximo 26 de enero se abrirán las tres primeras, que están relacionadas con la proveeduría de las grandes empresas. En éstas, explicó, las compañías de gran tamaño son las que deben ser presentar los proyectos en los que se busque un beneficio para sus proveedores, a fin de “hacerlos más eficaces y modernizarlos”.

Recordó, además, que a través de un convenio que se firma con Gobierno del Estado se conforma una bolsa con otros 100 millones de pesos que pueden ser bajados por la administración gubernamental de Zacatecas para apoyar proyectos que considere estratégicos. En 2014, López Carrillo comentó que se respaldó con este recurso a la industria textil de Luis Moya y a los hoteleros de Fresnillo, entre otros gremios.

Por su parte, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, destacó que con las modificaciones que se aplicaron al funcionamiento del Inadem para este 2015 se logrará que el reparto de fondos sea más equitativo.

Entre estos beneficios, mencionó la división del recurso en tres partes para que estos puedan llegar tanto a las grandes empresas como a los medianos y pequeños negocios. De igual forma, subrayó que en este año también se tendrá en cuenta si los proyectos son presentados, por ejemplo, por mujeres empresarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -