12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Proyecto Camino Rojo será detenido este año por crisis en precio de metales: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Empresas, con más precaución para seguir inversiones en Zacatecas y todo el país: Salinas

- Publicidad -

■ Pendiente, hallar compañía que opere planta de beneficio de minerales en Vetagrande, dice

Aparte del cierre temporal de la unidad minera Aranzazu Holding y del cese de actividades, durante 2014, de al menos 8 empresas contratistas del sector minero, también debido a la baja en el precio de los metales, la minera Peñasquito informó ya a Gobierno del Estado que el proyecto Camino Rojo permanecerá detenido este año.

La secretaria de Economía en el estado, Patricia Salinas Alatorre, explicó que los directivos de esta empresa “han sido muy conservadores para iniciar” el nuevo proyecto y, en general, sostuvo que las condiciones del mercado de los metales son la razón principal que está provocando “que los inversionistas tengan mayor precaución en seguir invirtiendo en Zacatecas y en todo el país”.

En cuanto al cierre temporal de la mina Aranzazu Holding, en Concepción del Oro, señaló que esta misma semana comenzarán las liquidaciones del personal que será despedido y se prevé que para el mes de abril dejen de operar totalmente.

Esto se produce después de que la semana pasada, la empresa Aura Minerals Inc. anunciara el cese de sus operaciones por un periodo, de acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Economía, de aproximadamente 12 meses.

La funcionaria recordó que de los 480 empleados que laboran en esta unidad, la compañía mantendrá a 20 por ciento ya que, a pesar de que no mantengan sus actividades operativas, sí continuarán realizándose ciertas labores de administración y vigilancia de la mina.

También en el ámbito minero, Salinas Alatorre mencionó que todavía no se ha podido encontrar una empresa o asociación que sustituya a la actual compañía operadora de la planta de beneficio en Vetagrande, después de que también esta decidiera abandonar dicha infraestructura.

La funcionaria estatal señaló que la compañía “tiene razón en parte” de los argumentos que dio para justificar el cese de sus operaciones y que se relacionan con la escasez de material que les llega para procesar.

En este sentido, expuso que efectivamente hay poco producto para trabajar en la planta, debido a que los pequeños mineros necesitan apoyos económicos para poder sacar el mineral y, posteriormente, trasladarlo a estas instalaciones.

Comentó que durante el año pasado se estuvieron buscando alternativas de financiamiento con instituciones como el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi); no obstante, puntualizó que no fue posible obtener estos apoyos en todos los casos, pues no siempre se cumplían los requisitos necesarios.

Por otra parte, hizo referencia a los recursos que estarán llegando ya este año por el impuesto minero.

Al respecto, Salinas Alatorre resaltó que este dinero deberá ser reportado por las propias empresas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar el 31 de marzo.

Sin embargo, subrayó que no podrá ser radicado a los estados y municipios hasta que concluya el proceso electoral.

Por lo tanto, expuso que hay tiempo suficiente para que los presidentes municipales elaboren sus proyectos, a fin de que puedan aprovechar estos recursos adicionales que se recibirán por esta vía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -