26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ahorrará Subsecretaría de Desarrollo Artesanal 20 por ciento en erogaciones con mudanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El nuevo expendio de artesanías será inaugurado a finales de este mes: Hernández

- Publicidad -

■ Existe conflicto entre artesanos y manualistas por instalaciones de una tienda en Jerez, denuncia

La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal ahorrará 20 por ciento con respecto a sus erogaciones en rentas, mismas que no precisó, y por llamadas telefónicas antes cobradas bajo el criterio de larga distancia, esto último, derivado de las disposiciones de la Reforma en Telecomunicaciones que entraron en vigor a partir del primero de enero de este 2015, dijo Milagros Hernández Muñoz, titular de la dependencia.

Luego de cerrarse el local de expendio artesanal que estaba en la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal ubicado en Miguel Auza 312 y el correspondiente de callejón de Rosales, Hernández Muñoz prevé, la tienda de artesanías en su nueva y única ubicación, ahora en Plazuela Miguel Auza 209 en el Centro Histórico de la capital del estado, será inaugurada a finales del mes de enero.

La funcionaria agregó, se buscará autorización para que los recursos referidos sean destinados a fortalecer las bolsas económicas de las diversas convocatorias a premios artesanales promovidos por la instancia y desde la Federación, por el Fonart, y asimismo, para gastos de promoción del trabajo de los artesanos zacatecanos en ferias realizadas en otras entidades.

Mencionó, se buscará también disminuir el número de estos concursos, con el fin de aumentar los montos económicos a distribuir, de manera que resulten los premios más atractivos para quienes participan. Para ello deberán arreglarse aún detalles en las adecuaciones del espacio que ocupará un área de alrededor de 300 metros cuadrados, más exhibidores murales.

Anunció que con motivo de esta inauguración habrá promociones, e invitó al público en general a apoyar con su compra el trabajo de los artesanos del estado.

Como beneficios de esta mudanza, expuso, se ampliará la exhibición de mercancías dispuestas a modo de una tienda departamental ordenada por ramas artesanales en un solo espacio y se destinarán áreas para las exhibiciones temporales y aquellas que corresponden a resultados de certámenes.

Se buscó con este cambio, dijo,  reducir el número de piezas que se tenían en bodega y ampliar al muestrario de exhibición para mayor beneficio de los artesanos.

Para la atención de este expendio se asignarán entre 6 a 8 trabajadores que tendrán horarios laborales más cómodos, y se privilegiará a las madres de familia que solicitaban horarios más adecuados para atender a sus hijos.

Con este ahorro horas-hombre, agregó, será posible atender la tienda los 365 días del año en horarios corridos de entre las 10 y 20 horas.

“Los trabajadores van a poder cumplir más con ese horario sin sacrificar a nadie, sin lesionar los derechos de nadie, para la comodidad de los trabajadores y de los turistas que eso también nos importaba mucho”.

Informó también que las oficinas administrativas permanecerán en la sede que desde hace 10 años tiene la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

Mencionó próximamente se abrirá otra tienda para la venta de las artesanías procedentes de la región de los cañones, esto es los municipios de Huanusco, Juchipila, Moyahua, Tabasco, Apozol y Juchipila, que se ubicará en esta última demarcación, misma que será administrada por el ayuntamiento de correspondiente.

Denunció por otro lado, se mantiene un conflicto con quienes se han posesionado de las instalaciones de la tienda en Jerez de García Salinas, a los que citó como integrantes de una pesudoasociación de manualistas que obstaculizan el trabajo de los artesanos de ese municipio.

Dijo al respecto, las autoridades de la presidencia municipal no han podido, no han tenido la capacidad o no han querido recuperar ni el espacio que estaba en su posesión en carácter de comodato, ni entregar los muebles y enseres que son propiedad de la Federación, en este caso el Fonart, y asimismo, de la propia Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, por lo que lo que podría iniciar en contra del ayuntamiento una demanda legal.

“Me duele porque están dejando de trabajar muchos, muchos artesanos jerezanos”, dijo, y  destacó que es en este municipio donde se encuentran registradas las únicas dos marcas artesanales de Zacatecas, las arracadas de filigrana de Jerez y la talabartería. De las primeras mencionó,  existe una muestra en el Museo del Prado en España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -