28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Confirma líder del SNTE que magisterio recibirá 90 días de salario como aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tenemos confirmación oficial de que la situación está prevista, afirma Omar Pereyra

- Publicidad -

■ “La prestación no fue ninguna dádiva, sino que se fue construyendo en las negociaciones”

Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó que el magisterio zacatecano recibirá 90 días de aguinaldo, ello a pesar de la inconstitucionalidad de la Ley Estatal de Educación promovida por el Gobierno Federal respecto a ese tema.

“Con absoluta seguridad, los maestros recibirán 90 días de aguinaldo y las demás prestaciones que están convenidas y que deben cubrirse en el mes de diciembre para todos los trabajadores de la educación”, dijo.

En ese sentido, informó que recientemente envió un documento al gobernador Miguel Alonso Reyes en el que le solicita que previera las medidas necesarias para garantizar el pago de todas las prestaciones “y ya tenemos una respuesta oficial donde nos responden que está prevista esa situación”.

Reiteró que la disminución del aguinaldo a 40 días se descarta, puesto que desde 1992, cuando se firmó el Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica, no solamente implicó que los gobiernos de los estados fungieran como parte patronal, sino que también los obligó a contribuir económicamente para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Entonces, Pereyra Pérez recordó que, en ese escenario, se convinieron con los gobiernos en turno las prestaciones que actualmente benefician al magisterio. En el caso del aguinaldo, dijo que los trabajadores tienen derecho a 40 días por ley, pero en 1995, las secciones sindicales, en acuerdo con Gobierno del Estado, se decidió recibir cinco días de aguinaldo más en lugar de pagar una prestación quincenal.

Al sumar 45 días de aguinaldo en ese momento, se continuó con ese procedimiento hasta lograr el pago de 90 días. Es decir, “esa prestación no fue ninguna dádiva ni apareció de manera espontánea, sino que se fue construyendo en todas las negociaciones con Gobierno del Estado”.

Señaló que el aguinaldo para el magisterio zacatecano tiene respaldo en el presupuesto federal, pues hace años se definió aumentar el aguinaldo en lugar de percibir prestaciones quincenales, por lo que “no hay la condición de que, ante un desajuste económico, fuera a caer en detrimento”.

Pereyra Pérez subrayó entonces que no hay el riesgo de reducir el aguinaldo a 40 días como se mencionó durante la impugnación de Gobierno Federal a la Ley Estatal de Educación especialmente en lo que se refiere a los derechos y prestaciones adquiridas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -