7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cierran el metro en Bruselas por máxima alerta terrorista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Bruselas. Bélgica elevó el sábado al nivel más alto la situación de alerta en su capital, Bruselas, cerrando el metro y advirtiendo al público que evite las multitudes debido a la amenaza «seria e inminente» de un ataque.

- Publicidad -

Una semana después de los mortales ataques en París perpetrados por militantes de Estado Islámico, la situación de amenaza en la capital belga se elevó al máximo en la escala del Gobierno. Un sospechoso se encuentra prófugo en Bruselas y es altamente peligroso, según las autoridades.

«La recomendación para la población es evitar en lo posible lugares donde se reúna mucha gente, como centros comerciales, conciertos, eventos y estaciones de transporte público», dijo un portavoz del centro de crisis del Gobierno.

El primer ministro belga, Charles Michel, declinó dar la razón de por qué las autoridades elevaron el nivel de alerta, aunque dijo en una conferencia de prensa que el gobierno revisaría la situación de seguridad el domingo por la tarde.

El sistema de metro permanecería cerrado hasta entonces, en línea con la recomendación del centro de crisis, dijo.

El sitio de internet de la entidad informó que está pidiendo a las autoridades locales cancelar grandes eventos, pedir a las personas que eviten las multitudes, postergar partidos de futbol, cerrar el metro de Bruselas durante el fin de semana y fortalecer la presencia militar y policial.

El presunto militante, Salah Abdeslam, de 26 años, retornó a Bruselas proveniente de París tras los atentados, cuando su hermano mayor Brahim se inmoló en un café de la ciudad parisina.

Los temores por el riesgo que supone el sospechoso alentaron la cancelación la semana pasada de un partido amistoso de futbol en Bruselas frente a la selección de España. El centro de crisis dijo que los partidos del fin de semana en las dos principales divisiones profesionales deberían ser postergados.

El nivel de amenaza para todo el país se elevó a tres -de los cuatro niveles establecidos- hace una semana, luego de los ataques en París, lo que implica una amenaza «posible o probable». Anteriormente, sólo algunos lugares, como la embajada de Estados Unidos, estaban en nivel tres.

Bélgica y su capital en particular han estado en el centro de las investigaciones sobre los ataques en París, luego de que se conocieron los vínculos con Bruselas. Tres personas detenidas en Bruselas enfrentan cargos de terrorismo.

Autoridades francesas han referido que los ataques fueron planeados en Bruselas por un belga, Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, que combatió para Estado Islámico en Siria y murió durante una operación policial realizada en el suburbio parisino de Saint Denis el miércoles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -