14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La violencia vista en blanco y negro expresa Eko en Guerrilla Intaglios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El artista busca comunicar que México vive un momento donde no hay tonos medios, hay duros contrastes

- Publicidad -

“Lo que yo quiero comunicar con estos grabados es que estamos en un momento donde no hay medios tonos”, dijo Eko, Héctor de la Garza Bartozki, acerca de la exposición Guerrilla Intaglios, que este 21 de noviembre se inaugura a las 19 horas en el Centro Cultural de Palacio de Gobierno.

El hecho irreversible de la guerra del 1914, la batalla de Zacatecas que este año ha sido conmemorada en su centenario, se acerca al presente en su contundencia mostrada gráficamente en blanco y negro, para trascender el relativismo de los grises que quieren proponerse para el México actual, el de los miles de muertos, el de los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa.

Contra la comodidad del gris, Eko propone en la vista hacia atrás de la violencia de un pueblo insurrecto herido por los agravios, entonces encabezado por Francisco Villa para tomar Zacatecas, “el acto irreversible de hacer una placa de fierro y quemarla con ácido nítrico” para mostrar la contundencia a veces, de apenas unas líneas que sin embargo dibujan con claridad los gestos, los trazos.

Es recuperar, dijo, al grabado en su oficio transgresor para llevar arte al pueblo, a los ciudadanos, “yo tenía que descolgar los grabados de las paredes y llevarlos al lector”, agrega sobre éstas que son 22 de las 300 obras gráficas realizadas para conformar la novela Pancho Villa toma Zacatecas, que hiciera en conjunción con Paco Ignacio Taibo II en 2013.

La invitación de Eko a los ciudadanos de Zacatecas es a observar en esas 22 piezas, todas pruebas de autor, en que se fundamentó el armaje discursivo de la novela gráfica, misma que significó un trabajo épico de dos años, “la violencia que está contenida en estas imágenes y cómo quiero traducir la realidad de hoy, porque todo se repite”.

“Quiero invitar a que observen estos grabados de Villa, quiero que vayan y compartan conmigo esta obsesiva pasión por lo absoluto que es el trabajo de un grabado, y al grabado trabajando para ti, para el lector, para narrar una cosa”, concretó.

Sobre su próximo proyecto en conjunción con Paco Ignacio Taibo 2, agregó, preparan “restregarle en la cara a nuestra burguesía intelectual”, la vigencia y actualidad del muralismo mexicano, que ha sido denostado y desprestigiado por la intelectualidad, “porque representa algo que ya quedó atrás, la Revolución”, postura que criticó “como una locura”.

El artista gráfico y dibujante informó asimismo se espera el estreno para inicios del próximo 2015 de la versión de Pancho Villa toma Zacatecas, realizada por el History Channel, que se expresará mediante “el mismo duro y necio grabado que viaja con las nuevas técnicas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -